CRÓNICA: LEYENDAS DEL ROCK (VILLENA)

MIÉRCOLES 5 DE AGOSTO

Es sabido ya que para muchos el Leyendas del Rock es cada año una fecha ineludible en el calendario, hecho que se reflejó en la cantidad de gente que ya estaba al pie del cañón el primer día. Aprovechando el día gratuito, muchos aficionados a este estilo de música, pero no abonado, asistieron al festival para disfrutar de una buena sesión de rock, algo que no se ve demasiado por estas tierras.

OKER
Oker fueron los encargados de dar el pistoletazo de salida al festival, un hecho que merece admiración ya que es la banda a partir de la cual el sonido en directo ha de referenciarse. Debido a las horas intempestivas, no pudimos asistir a la totalidad del concierto, y cuando llegamos al interior del recinto, estos ya estaban acabando su show. Solo vimos dos temas en directo “Rebeldes de acero” y “Héroe perdido”, dos grandes temas de la banda, y que personalmente disfruté mucho. No me faltó más para percartarme de la gran frontwoman que es Xina en los escenarios, acompañada por el resto de músicos que componen la banda, y que forman un fantástico equipo.

THE STORM
Aunque personalmente no conocía a la banda, no hay que ser un entendido en el tema para darse cuenta de que son unos músicos veteranos, curtidos en mil escenarios y conciertos. Hecho que demostraron durante todo el concierto, con unos músicos de 10, y con clásicos que los asistentes expertos cantaron de principio a fin. Fue una verdadera lástima que el público más joven expectante de la salida en escena de Sepultura empezara a corear canciones de Sepultura cuando todavía la actuación de The Storm no había acabado, pero que no influyó en el gran concierto que ofrecieron The Storm.
Sepultura desde el público_575x431
SEPULTURA
Sin duda llegó uno de los grupos fuertes del día y por el que principalmente muchos de los presentes se habían decidido a asistir. Y es que no se puede negar la fama con la que sigue contando el grupo brasileño que 30 años atrás se formara y que precisamente celebraba su aniversario en el escenario. Todo el público decantado por el metal más extremo disfrutó desde el primer minuto del concierto. Para los que no profesamos tanto este estilo, igualmente el concierto fue espectacular, tanto por el gran trabajo de los técnicos de sonido como por el entusiasmo y vitalidad que aportó el cantante Derrick Green. Y es que no es para menos, porque su sola presencia impone en el escenario.
Primer día. Sepultura_575x383
Setlist Sepultura:
1. Troops of Doom
2. Kairos
3. Propaganda
4. Dead Embryonic Cells
5. Inner Self
6. Apes of God
7. Breed Apart
8. Convicted in Life
9. Territory
10. Sepultura Under My Skin
11. From the Past Comes the Storms
12. Choke
13. Cut-Throat
14. The Vatican
15. Refuse/Resist
16. Polícia (Titãs cover)
17. Orgasmatron (Motörhead cover)
18. Arise
Bis:
19. Ratamahatta
20. Roots Bloody Roots
Primer día. Rosendo_575x383
ROSENDO

Otro artista sin parangón, y al que personalmente tenía muchas ganas de ver. Rosendo es un artista que no necesita presentación, y personalmente, opino que hay que verle una vez en la vida. Y esto es que lo me sucedió a mí, a mis 20 años era la primera vez que veía al gran Rosendo Mercado.
Durante todo el concierto, Rosendo repasó toda su historia musical con temas de Leño como El tren o Maneras de vivir, que consiguieron animar a todo el público y que corease al unísono; así como otros de su más reciente producción musical como Flojos de pantalón o Vergüenza torera. Un sonido de 10 y una actuación a la altura de Rosendo.

Setlist Rosendo:
1. Mala vida
2. Atajo de cobayas
3. ¿De qué vas?
4. Quincalla, o no!
5. Corazón
6. Date por disimulao
7. Amaina tempestad
8. Muela la muela
9. El tren (Leño song)
10. Hasta de perfil
11. Vergüenza torera
12. Por meter entre mis cosas la nariz
13. Sufrido
14. El ganador
15. Masculino singular
16. Flojos de pantalón
17. Pan de higo
18. Agradecido
19. Maneras de vivir (Leño song)
20. Navegando a muerte
Rosendo_575x863
MEDINA AZAHARA

No podían faltar a esta cita Medina Azahara, y es que ya son muchos años los que llevan asistiendo al día gratuito que este festival ofrece. Y la respuesta del público sigue siendo cada año igual, no había más que ver la cantidad de gente que ya a estas horas había en el recinto (según informó Rafa Basa en el escenario, se habían batido récords, y la asistencia este mismo día fue de nada menos que de 20.000 personas). Un gran repertorio lleno de temas clásicos que aunque si bien no cambian de año en año, siguen encantando al público. Y es que a veces los clásicos mandan.

Setlist Medina Azahara:
1. Aprendimos a vivir
2. Sé de un lugar
3. Niños
4. Palabras de libertad
5. Córdoba
6. La tierra perdida (O.U.A.)
7. Tierra de libertad
8. Favorita de un sultán
9. Abre la puerta
10. No quiero pensar en ese amor
11. Necesito respirar
12. Todo tiene su fin
13. A toda esa gente

GIGATRÓN

Último concierto de la jornada, de mano de Gigatrón, que fueron los encargados de dar un toque de humor al festival con su freak metal. Fue una pena no poder ver el concierto entero, pero el cuerpo pedía descanso y todavía quedaban tres días por delante. Así que solo pude ver el inicio del concierto, que empezó Charly Glamour con el tema de Warrior of the Barrio y así continuó en su línea con el resto de temas.

Setlist Gigatrón:
1. Warrior Of The Barrio
2. Banderas de roña