CRITICA: Ghost “Meliora” (2015)

Grupos polémicos, problemáticos, raros, especiales… haberlos haylos cuando el sonido de ellos no aportan nada en absoluto o aportan algo grande para un ámplio grupo de fieles, ese es el caso de Ghost. A la banda no le falta popularidad y seguidores puesto que de originalidad van muy sobrados y de ideas también, el problema viene cuando mucha gente no los traga y dice de todo en contra de la misma banda, pero muchos otros prescindimos de esos comentarios porque disfrutamos de ese sonido, que cuenta con unas melodías tan adictivas y fáciles de digerir que encontramos en géneros como el Pop con esa mezcla de oscuridad y blasfemia del Heavy Metal.

La mezcla de tantos estilos que poco tienen que ver entre sí en esta banda no es de extrañar puesto que el ya tan probable responsable de todo esto, Tobias Forge, el cual dicese que es él desde hace ya años, ha formado parte de Subvision (Indie Pop), Repugnant (Death Metal), Magna Carta Cartel (Rock Alternativo) y Crashdiet (Glam Metal), siendo en muchas de las bandas citadas el líder y compositor de ellas, con lo que podemos decir que Ghost es una mezcla de toda su carrera. Hay quien dice también que su estilo es muy parecido a Mercyful Fate o King Diamond y por eso con el listón tan potente no les acaba de entrar esta banda, para mi es otra historia que poco tiene que ver con el gran maestro ya citado e incluso poco tiene que ver con el Metal en sí… Para bandas más oscuras de ese rollo ya tenemos a Attic, a Portrait y a los desaparecidos In Solitude.
Desde el primer disco al segundo la banda ha contado con una gran popularidad y como he dicho antes se ha ganado un buen número de fieles después de tocar en tantos Sonispheres, en el Hellfest o en el Sweden Rock, entre otros. Ahora nos vienen con este tercer disco titulado ‘’Meliora’’ y la portada no es nada más ni nada menos que una representación caótica de una ciudad en el cual ‘’Papa Emeritus’’ parece controlar todo dándole ese toque ‘’sectario’’ a la filosofía de la banda (a saber si hay algún iluminado que piense de verdad que el mensaje de Ghost sea la luz que ilumina el camino…). El primer tema ‘’Spirit’’ viene acompañado de una intro de sintetizador y el tema con una marcha considerable nos inicia lo que nos vamos a encontrar. El disco cuenta con varios temas como ‘’From the Pinnacle to the Pit’’, ‘’Absolution’’ o ‘’Cirice’’, temas típicos de la marca Ghost ya descrita en el primer párrafo, que es lo que los fans están acostumbrados a oír y además de ir a lo suyo insisten con su ya demostrada anteriormente faceta progresiva en piezas como ‘’Majesty’’ o ‘’Mummy Dust’’ a parte de los Interludios ‘’Devil Church’’ o ‘’Spöksonat’’, siendo este último el que presenta ‘’He Is’’, la gran balada del disco, emotiva, pegadiza y fiel a su sonido, algo que les queda genial, y para finalizar tenemos ‘’Deus In Absentia’’, un pegadizo tema con un estribillo y un estilo instrumental ya conocido en la banda. También tenemos que destacar en este disco que encontramos la batería más ‘’heavy’’ que en los anteriores discos (posible cambio de batería en Ghost?) y la producción respeta el sonido clásico de siempre pero es mucho más potente que la de los anteriores discos.
En conclusión, un muy buen disco que hace justicia al para mi mejorable ‘’Infestissumam’’ de antaño, puesto que la composición de estos temas está más trabajada que en la del anterior disco pero el estilo es parecido, digamos que recoge los elementos del ‘’Opus Eponymous’’ que le faltaba a este segundo y tenemos el ‘’Meloria’’, un disco que a cualquier seguidor de la banda no le defraudará. Por supuesto los tendremos el día 25 de Noviembre en Madrid y el 30 de Noviembre en Barcelona, concierto que allí estaré puesto que la media hora diurna y al aire libre del Sonisphere 2013 sabió a poco.

Texto: Philip Graves