CRITICA: RAM “Subversvm” (2015)

Este siglo XXI aunque creamos que no, no va para nada corto de buenos grupos de Heavy Metal de calidad con potencia, al estilo tradicional, y especialmente en Suecia lo viven como lo que más, apoyan la cultura musical desde cualquier sector y prefieren invertir en música, resultado de ello? Grandes bandas como Enforcer (ya citados en otras reviews), PortraitWolf, Bullet y Ram, estos últimos los que vamos a hablar hoy y que tantas ganas habían puesto que para mi y mucha gente es de las mejores bandas de Heavy Metal de este siglo en el que nos encontramos.

A Ram ya no se le puede considerar una banda muy nueva, aunque sí que sea una banda de Heavy Metal del siglo XXI llevan des del año 1999 dando guerra, bajo sus espaldas cuentan con un mini LP ‘’Sudden Impact’’, varios sencillos, algunos splits (uno de ellos un directo en el Pounding Metal I) y con este que vamos a hablar hoy, cuatro discos: ‘’Forced Entry’’ (2005), ‘’Lightbringer’’ (2009), ‘’Death’’ (2012) y el nuevo ‘’Svbversvm’’ de este mismo año. Su estilo lo definen como ‘’Heavy Metal Tyranny’’ y esta gente son capaces de hacer desde simples temas de Heavy Metal rápidos, afilados y muy fuertes hasta temas más ambientales y progresivos, todos con una calidad sublime. Digamos que la banda se nota  que han mamado mucho de Judas Priest o Black Sabbath y además tienen ese toque US Power Metal, esa atmósfera más oscura a lo Mercyful Fate e incluso esa influencia del Metal Extremo.
Tratando el disco desde fuera tiene como título ‘’Svbversvm’’, y el nombre no sale en la portada, imaginamos que han querido sustituir las ‘’ues’’ por las ‘’uves’’ y por lo tanto se debe pronunciar como ‘’Subversum’’ solo respetando la ’’uve’’ de en medio y por lo que es la portada está bastante bien, muy en la onda de las portadas de esta banda, una tonalidad de colores más oscuros y en esta como ya es habitual sale la cabra en la misma apoderándose del planeta en sus manos.
Por lo que es el contenido, abren el plástico con un trallazo de Heavy Metal titulado ‘’Return of the Iron Tyrant’’ ya imponiendo desde un principio que la ‘’Heavy Metal Tyranny’’ está de vuelta con un nuevo disco y que a pesar de algún percance y cambio de formación aquí está, otro tema potente es ‘’Eyes of the Night’’ y fue single del disco, un tema corto pero directo y rápido que huele a ser el éxito del disco. Bajan el tempo con un tercer tema como ’The Usurper’’ (guiño a Celtic Frost?) que contiene riffs sencillos y machacones pero a la vez contundentes y con un estribillo impecable, después en el caso de ‘’Enslaver’’ encontramos un tema que nos recuerda a discos pasados como el ‘’Death’’ o el ‘’Lightbringer’’ ya que es un tema un tanto más progresivo pero no dejan de lado su fuerza, el tema con el que cierran lo que imagino que es la cara A del disco es con ‘’Holy Death’’, algo más atmosférico y más ambiental e incluso melódico que entra de maravilla, impresionante. Para cerrar la cara A hay que destacar que todos los temas mencionados antes tienen unos solos de guitarra bastante melódicos y trabajados que juegan con las dobles voces y los estribillos en general tienen su gracia.
Para la cara B han decidido incluir una intro titulada ‘’Terminus’’, es curioso que jueguen con lo de poner la intro en la cara B y empezar el disco a piñón, imagino que será porque en esta cara tenemos la parte más progresiva del disco aunque ‘’The Omega Device (MI III)’’ sigue siendo puramente ‘’heavy’’ luego ‘’Forbidden Zone’’ es más progresivo, casi ocho minutos de canción con un estribillo que tarda en llegar pero que no nos deja nada fríos aunque el solo no llega a ser parecido al resto de temas pero aún así tiene distintas partes caóticas e incluso de auge, a mi gusto es uno de los mejores temas del disco. En esta ocasión han decidido meter una instrumental, en este caso más ambiental, con diferentes mensajes hablados en el tema y partes operísticas y es una instrumental diferente a la que nos podrían ofrecer el resto de bandas que deciden incluir una, la pega de esta instrumental es que es demasiado larga y por lo tanto en un disco tan redondo como el que les ha salido no deberían haber descuidado ningún detalle, de todos modos no es nada catastrófico un fallo así. Para cerrar el disco el tema homónimo ‘’Svbversvm’’ es el más ambiental y de destrucción del álbum, una gran forma de cerrar esta maravilla de disco.
De producción cabe decir que el disco aprovecha muy bien los métodos de grabación actuales pero en vez de sobreproducir el disco a un sonido mecánico como lo que encontramos ahora en muchos grupos prefieren un sonido más afilado y tradicional pero a la vez con mucha contundencia y mucha potencia, cosa que se agradece ya que opino que muchos grupos utilizan de mala manera los métodos modernos de grabación y por lo tanto en directo después no te los crees. Destacamos en este trabajo como no a Oscar Calquistya que bajo mi punto de vista tiene la mejor voz de todas las bandas actuales de Heavy Metal, comprende muchos registros distintos, tiene mucha actitud y la ‘’mala baba’’ en su voz define el 50% del estilo de RAM, además de eso el nuevo guitarrista Martin Jonsson se acopla muy bien a la banda después de la marcha del anterior guitarrista original Daniel Johansson
En conclusión para mi tenemos ya el disco del año, aquí lo encontramos todo e incluso para mi la banda llega al punto alto de calidad, de definir aún más su propio estilo, de madurez y aunque el disco ‘’Death’’ que no desagradó para nada recibiera críticas de todo tipo, e incluso malas yo creo que con este ‘’Svbversvm’’ recuperan al público que perdieron y siguen gustando al público fiel, entre ellos yo. Por supuesto este disco no es que entre a la primera de turno, entra como el buen vino, con calma y a la segunda o tercera escucha, luego ya es un no parar de escucharlo, disco no apto para inexpertos, pseudo­heavys y posers, solo para metaleros de corazón.

Texto: Philip Graves