Crónica – Enforcer + Wolf + Dynamite, (Bóveda) 30 de septiembre de 2015

Esta semana ha sido muy completa, y después de tener a Venom Inc el lunes nos acercamos muchos fieles seguidores del Heavy Metal a ver a los suecos Enforcer, una de las bandas actuales del género que tienen mayor pegada y tirada dentro del mismo. La banda ya se acercaron a nuestra ciudad en el Martohell del 2011, en Razz 3 en el 2013, de teloneros de Overkill en 2014 y ahora cierran el Septiembre en la Sala Boveda con un temporal que ya empieza refrescar bastante para presentar su nuevo ‘’From Beyond’’.  Encima de tenerlos a ellos vienen con unos teloneros de lujo como Wolf y otros suecos con un corte más rockero como Dynamite.

-DYNAMITE-
Yo y mis acompañantes debido a una caravana en la Ronda Litoral, típica de jornada laboral, llegamos a la sala a eso de las ocho, así que pude presenciar algo de Dynamite mientras me acercaba al puesto de merchandising, donde curiosamente la banda cabeza, Enforcer, regalaron posters y pegatinas por la cara, fue llegar y besar el santo. De lo que puedo decir de Dynamite, la banda que estuvo tocando, es que era la banda más ‘’light’’ del cartel, la más rockera, hacían un rollo más a lo AC/DC, Rose Tattoo, los locales ‘77 o al estilo de sus compatriotas Bullet. No son nada malos, meten caña, pero practican un estilo ya bastante exprimido y hecho, con lo cual no nos dicen nada del otro mundo, aun así a nivel técnico del recinto son los que mejor sonido tuvieron del cartel.
-WOLF-
Con los horarios puntuales y después del descanso de rigor empiezan Wolf, una banda que ya se la podría considerar mítica puesto que lleva muchos años en activo, dos décadas por lo menos y que cuenta con siete discos de estudio bajo el brazo, así que esperábamos bastante de ellos. Abrieron con ‘’Shark Attack’’ de su último disco ‘’Devil Seed’’ y seguidamente vinieron temas como ‘’The Bite’’, ‘’Full Moon Possession’’ o ‘’Voodoo’’, momento en el que no sabíamos qué estaba pasando con la actuación ya que la respuesta del público no fue muy buena y siendo una banda de este calibre quizás podrían haber  estado mucho mejor, se hicieron bastante densos pero aun así remontaron su actuación  cuando tocaron su mítico ‘’Evil Star’’ que vino acompañado de otros cortes como ‘’Skull Crusher’’, ‘’Venom’’ o ‘’Speed On’’ siendo este último tramo bastante digno para una banda como ellos y que ojalá hubiera sido así todo el concierto. Por lo demás he de decir que fue la banda que peor sonido tuvieron, sonaba todo muy a bola como se suele decir y aunque mucha gente dijese que ellos merecían ser cabezas de cartel técnicamente se podría decir que sí, pero con la popularidad que tienen ahora Enforcer se hubieran quedado en su hora a dos velas. 
-ENFORCER-  
Una vez finalizado Wolf y con otro descanso a las diez menos cuarto empieza a sonar ‘’Diamonds and Rust’’ de Judas Priest (aunque la original es de Joan Baez) como intro para Enforcer, los cabezas de la noche. En el escenario podemos observar que la escenografía está más cuidada que nunca y encontramos varios elementos como más humo en la sala, dos candelabros encendidos, dos pancartas que tapan los amplificadores en las cuales en una pone ‘’From’’ y en la otra ‘’Beyond’’, el título del nuevo disco, la verdad es que es de agradecer que ya hayan bandas actuales que se curren la escenografía.
Después de analizar lo visible Enforcer salieron a comerse a los cientos de asistentes de la sala con ‘’Destroyer’’ y ‘’Undying Evil’’, dos temas de su nuevo disco y recordar ese ‘’Mesmerized By Fire’’ de su anterior ‘’Death By Fire’’, la respuesta del público sin duda alguna fue mucho mejor que la del Razz 3 en el 2013 (aquello parecía el funeral de Juan Pablo II, que en paz descanse…) y algo impactante es que sobre el escenario no vimos a la guitarra a Joseph Toll, no sabemos qué ha pasado, si se ha ido de la banda, no ha podido hacer la gira, algo muy raro… Sin embargo vimos a otro guitarrista, que no sabemos su nombre, la propia banda no lo presentó, lo único que vimos es que es rubio, va con pintas acordes a la banda, lleva una Flying V blanca y cumplió bastante, esperemos que nos aclaren esto, aunque ahora estando Joseph Toll de frontman de Black Trip ha podido pasar de todo por ahí. El setlist estuvo bastantecentrado en el disco ‘’From Beyond’’ tocando la homónima del mencionado plástico, cayó también ‘’Mask of Red Death’’, ‘’Below the Slumber’’, también cayó alguna del “Diamonds” como ‘’Live for the Night’’, alguna otra más del “Death By Fire” como ‘’Death Rides this Night’’ con su respectiva intro y del primer disco ‘’Scream of the Savage’’. La banda cerró con un tema ya considerado mítico de ellos ‘’Take Me Out of This Nightmare’’ del “Death by Fire” y ‘’Midnight Vice’’ de su segundo trabajo. 

 

Para concluir cabe decir que la actuación fue la mejor que hemos visto de Enforcer para muchos de los presentes, aun no entiendo porque la gente dice que tienen mal directo, si son una apisonadora, las tres veces que los he visto siempre han estado a la altura, igual es porque la voz del Olof se va desgastando durante la actuación aunque la verdad, con lo rápidos que van, la caña que meten y demás poco está uno por ese aspecto. Como dato negativo he de decir que la actuación acabó a las once de la noche clavadas, siendo una hora y cuarto escasa y con 15 minutos más podría haber caído algún tema más del ‘’Into the Night’’ y/o del ‘’Diamonds’’, pero se les perdona ya que los cuatro discos que tienen son muy buenos y la banda no sé si vive uno de sus mejores momentos a forma interna, pero sabemos de sobras que Olof andará aguantando con su tripulación durante un largo periodo de tiempo, y esperemos que así sea. 

 

Texto: Pjilip Graves
Fotos. Pilar Ferrer
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s