CRÓNICA: FEAR FACTORY + ONCE HUMAN + DEAD LABEL (SALA RAZZMATAZZ 2) 17/11/2015

FEAR FACTORY es uno de aquellos grupos que suelen tener un espacio fijo en las listas de reproducción que nos “fabricamos” en casa. Buenos, muy originales y de larga trayectoria, tienen en su haber un puñado de temas que ya son clásicos dentro de este subgénero que podríamos llamar Industrial-Metal o Cyborg-Metal.

12271118_10208408110424854_1620155444_o

Desde el momento que anunciaron que su nueva gira pasaría por Barcelona (Razzmatazz 2) no dejé escapar la oportunidad y me apunté al carro. Esta vez con el aliciente de que en directo tocarían el disco completo DEMANUFACTURE (1995), que ya tiene la friolera de 20 años, además de una selección de lo nuevo, GENEXUS (2015) y algún que otro clásico.

Junto con los angelinos, y encargados de subirle grados al ambiente, se presentaban en España los irlandeses DEAD LABEL y ONCE HUMAN, la nueva banda del guitarrista y productor americano Logan Mader mas conocido por haber militado en las filas de Machine Head y Soulfly.

Muy fresca en el recuerdo la barbarie de la sala Bataclán de París. El mejor homenaje que podemos hacer a los que allí perecieron es no dejar que nos impidan disfrutar de nuestra música en vivo, y eso hacemos.

Apertura de puertas a las 19:00, aun faltaba un rato para que comenzara todo, así que hubo oportunidad de echar un vistazo al merchandising. En este apartado podemos decir que Fear Factory traían 3 diseños principales de camiseta, uno, la portada de DEMANUFACTURE (gira 2015 detrás), la del nuevo GENEXUS (gira 2015 detrás) y por ultimo una en la que en el anverso tenemos el logo de FF estilo escudo de equipo de fútbol y por detrás código de barras en grande sin fechas de gira, todas negras. Los precios en sintonía con lo que llevamos viendo los últimos tiempos en giras internacionales, camisetas a 25€, sudaderas a 45€, También había alguna cosa en complementos.

Llegó el momento, aun sin la sala llena, comienza a tronar a través de los altavoces la intro  que daba paso al Metal/Core de DEAD LABEL.

12271437_10208407973061420_849447490_o

Ocupando solo la mitad delantera del escenario, el trío empezó a descargar. Sonaron muy compenetrados, para nada son estáticos, pero se limitaron a moverse cada uno en su tercio de escenario. Dan O’Grady (bajo-voz) se esforzó en su papel de frontman puños en alto y empujando a la gente a las primeras filas . Por su parte, Danny Hall (guitarra) ocupó bien su espacio en el sonido de la banda sin moverse apenas de su parcela de escenario, se mostró como un headbanger total siguiendo el ritmo que marcaba la pequeña Claire Percival (batería), que curiosamente toca descalza pero con fuerza. En definitiva, en un setlist bastante corto en el que nos dieron unas pinceladas de su anterior trabajo “Sense of Slaughter” (2012) y algún corte del “Throne Of Bones”, nuevo álbum que está por venir a finales de año. DEAD LABEL completaron una descarga con mucha energía que convenció ampliamente a los asistentes. Sin roadies, ellos mismos recogieron todos sus instrumentos y liberaron esa mitad del escenario para el siguiente grupo de la noche, ONCE HUMAN.

12271508_10208408051903391_1954661398_o

 

La nueva banda del característico Logan Mader saltó al escenario con hambre para presentar una selección de su único álbum hasta la fecha “Throne Of Bones”. Muy potentes desde los primeros acordes parecía que estábamos ante el avance de un ejercito destructor. Se nota la química que desprenden Mader (guitarra) y Lauren Hart (voz) dotando a unos ONCE HUMAN de instintos viscerales, casi primitivos. Fuerza y rabia. Se mostraron como una banda mas que solvente con un Mader inmenso en su hacha a pecho descubierto mostrando sus tatuajes. Capitaneándolos a todos, Hart, que no solo canta, sino que lo vive, y contagia…, se metió a la parroquia en el bolsillo desde el primer momento. Simpática, corriendo arriba y abajo del medio-escenario, sonriendo constantemente, ocupándose de hacer las mejores posturas ante las cámaras, a veces parecía poseída, endemoniada, muy expresiva, apartándose del centro de atención cuando se requería, etc, muy bien. Desempeñó a la perfección su papel de frontwoman. Su voz gutural y los gestos no dejaron de recordarme a Alissa White-Gluz (ARCH ENEMY). Creo que las comparaciones son odiosas, y aunque realmente la música de ONCE HUMAN  no se parece a ARCH ENEMY, su puesta en escena si que los recuerdan mucho, sobretodo Hart. Esto no es exactamente un defecto pero si que esperamos que poco a poco cree su propia personalidad sobre el escenario, carisma para ello no le falta.

 

12270312_10208407973101421_652392255_n

Quedó patente que HUMAN también estaban disfrutando. Tuvieron un setlist algo mas extenso que sus predecesores en el que desgranaron los mejores temas de su disco ademas de una versión del “Davidian” de Machine Head. Eficaces, nos dejaron listos para unos cabezas de cartel que, a pesar de los buenos “supporters” que les acompañaron, no tuvieron rival sobre el escenario.

 

A las 21:30 puntuales como un reloj atómico sonaron las primeras notas de la intro que en su día inició el disco DEMANUFACTURE, rápidamente Fear Factory se lanzaron hasta el borde del escenario provocando las avalanchas y los gritos del publico, la fiesta había comenzado. Desde el primer tema “Demanufacture” el publico ya estábamos entregados a sus pies, botando y gritando como si no hubiera un mañana. El éxtasis no hizo mas que aumentar en el momento que sonaron “Self Bias Resistor”,  “Zero Signal” “Replica”, “New Breed” sin descanso que hicieron que todo el mundo allí se volviera loco, con “Dog Day Sunrise” tuvimos un respiro. Aquí, con las partes mas melódicas, se notaron algunos gallos y notas fuera de tono por parte de Burton que dejaron palpable que el tiempo no pasa en balde, pero daba igual, el público ya estábamos tan entregados que estos fallos se quedaron en anécdota. Seguidamente cayeron “Flashpoint”,”H.K. (Hunter-Killer)” y una “Pisschrist” que hizo que la peña que abarrotábamos Razzmatazz 2 hiciéramos que casi se viniera abajo. finalmente cerraron DEMANUFACTURE tocando  “Where is your savior now?” y “A Therapy For Pain” que con su gran outro dió paso a la segunda parte del set.

Al comenzar Dino se quedó sin sonido momentáneamente, solventado rápidamente, sonaron “Shock”, “Edgecrusher” que fueron los primeros bises, impresionantes. Seguidamente interpretaron 3 temas del GENEXUS (2015)  “Soul Hacker”,”Dielectric” y “Regenerate”. Apoteosis final con una descomunal versión del “Martyr” que nos dejó un gran sabor de boca, ademas de pitos en los oídos para 3 días!!

 

CRÓNICA REDACTADA POR: Alfredo M. Geisse

FOTOS REALIZADAS POR: Alfredo M. Geisse

EL ÁLBUM DE FOTOS AL COMPLETO LO PODEIS VER EN ESTE ENLACE: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1177209898975716.1073741846.816842038345839&type=3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s