CRITICA: EUROPE – WAR OF KINGS (2015)

EUROPE – WAR OF KINGS (2015)

Tras el irregular BAG OF BONES (2012) en Marzo de este 2015 EUROPE editan este WAR OF KINGS (2015) décimo álbum de estudio del grupo.

Coincidiendo con la visita que se nos avecina para traernoslo, no está de más hacer un “re-visited” y repasar uno a uno los temas que conformaron este último trabajo de los suecos hasta la fecha.

Ante todo decir, que no estamos ya ante los EUROPE que se dieron a conocer mundialmente con su hardrock melódico y acaramelado de THE FINAL COUNTDOWN (1985). Ahora son una banda muchísimo mas madura musicalmente que se apoya fuertemente en los pilares del blues, del rock de los 70 y sobretodo maman de los grandes embriones del heavy metal, léase DEEP PURPLE, LED ZEPPELIN, BLACK SABBATH o THIN LIZZY.

No es exactamente a lo que nos tenían acostumbrados hasta ahora, este es un disco algo mas oscuro y con un sonido de guitarras mas duro, con unos teclados que enseguida nos tele-transportan a una época en la que los Hammond distorsionados dominaban la faz de la Tierra con el gran Jon Lord (Deep Purple) a la cabeza.

El álbum comienza con el tema que se postuló como primer single de este disco, que además le da nombre a “War of Kings”. Este primer corte llega con ciertos aires psicodélicos, ritmos pesados y arropados de melodías marca de la casa, muy pegadizas. El estribillo se te cuela en la mente desde la primera vez que lo oyes. Tremendo Norum en el solo y un Tempest inteligente que durante todo el álbum nos demuestra que ha adaptado su forma de cantar a su edad, preparando el futuro y apostando por tonos no tan agudos, incluso rompiendo ligeramente la voz con lo que evita desagradables sorpresas como las que me llevo cada vez que escucho a Dokken de los últimos años (que pena!)

El segundo tema “Hole in My Pocket” es el que, para mi gusto, debería haber sido el primer single y no el segundo como así sucedió. Aquí nos encontramos a unos EUROPE mas cañeros, mas rápidos, alardeando de una mala leche controlada, de aquellos que en vivo hacen botar al público como loco. Me encanta el riff de entrada con el wah-wah. Uno de los cortes mas rápidos dentro de un disco en el que hay de todo, pero mas bien temas medios y lentos.

Desde que empiezan a sonar el bajo y la guitarra psicodélica en “The Second Day” me vuelven a venir a la mente las grandes bandas de finales de los 70. Quizá en esta canción se acerquen un poco mas a Led Zeppelin en las partes mas lentas y en las partes mas riticas rematando un estilo muy Sabbath de la epoca de Martin. Estribillazo. Creo que con este tema dejan atrás su lado mas comercial y tengo la sensación de estar ante uno de los temas más personales y en los que han puesto mas de ellos mismos como personas y músicos.. A mi es de los que mas me gustan, sobretodo esas lineas de bajo dominantes.

En “Praise Of You”, un casi medio-tiempo, pesado al inicio, a lo Purple, variado de “ambientes”, con atmósferas que van desde las mas heavys a otras setenteras pasando por zonas oscuras. Aquí encuentro al mejor Tempest del disco acompañado de un Norum que destaca para bien, sobretodo en el solo, un perfecto homenaje al estilo de Gary Moore.

Seguidamente suena “Nothin’ To Ya”, la bateria de entrada parace salir de las extremidades de Bonham, con unas guitarras que fácilmente hubiera firmado Page y dotada de una base rítmica que parece el armazón de un edificio de 140 plantas, por decirlo de alguna manera, fuerte, seguro, impenetrable y constante, preparado para recubrirlo de todo lo que se desee. Y eso hacen, bordando un tema redondo adornado de florituras de voz perfectamente combinadas con las teclas, por otro lado muy dominantes en todo el disco.

Llegamos a “California 405”, si Jon Lord levantara la cabeza seguro que aplaudiría este tema. Estos teclados son suyos y si no lo son, podrían serlo. Para mi, este tema se compuso pensando en él y en la forma en como Europe y su sonido deberían hacerle un merecido tributo/homenaje.

“Days Of Rock’n’Roll” es otro de los grandes temas del disco, con un gran estribillo y unas guitarras que bien podrían haber entrado en cualquier disco de THIN LIZZY esto último mas que nada por las guitarras a lo Gary Moore y las melodías de Tempest recordando a Lynnot. Agradará a los mas sibaritas, se le aprecian taninos al “Doctor Doctor” de UFO. Un tema rockero de apenas 3 minutillos 100% de voz, bajo, batería, guitarra y teclados.

No se como llamar exactamente al sonido de guitarra de “Children Of The Mind”, distorsiones muy gordas, con mucho cuerpo y unos agudos justos para apreciar los detalles. En mi pedalera hay un preset que se llama GROOVE y es tal cual, así que lo identificaremos así. Ese ritmillo pegadizo que hará que no puedas evitar menear tus melenas al viento como dirían Ángeles del Infierno. Impresionante solo de John “groove” Norum que realmente esta muy bien en todo el disco. Tres minutos de placer.

En “Rainbow Bridge” la estrella vuelve a ser Michaeli y su teclado cuyo sonido (y creo que sus propias influencias) han marcado claramente todo el disco. Buen tema que no desentona para nada en la tónica general. Reminiscencias orientales y donde Robert Plant canta a su más puro estilo, perdón, he dicho Robert Plant?. Jeje

Como ya vengo apuntando, rítmicamente hablando este WAR OF KINGS no es que sea precisamente un disco rápido y hay mucho medio tiempo, pero no podía faltar! Con “Angels (With Broken Hearts)” nos topamos con LA BALADA, Apreciamos a Joey cantando espléndidamente. Para muchos éste será el tema del disco, pero desde mi punto de vista, mas subjetivo, he de decir que prefiero mil veces las canciones mas cañeras.

Cierra el álbum la mas rápida “Light Me Up”, que a parte es el tema mas largo del disco, Se me hubiera hecho mas largo aun si no hubiera tenido ese pedazo de solo que se marca el maestro Norum. Canción rockera 110%, sin demasiadas pretensiones. Aquí aparece el Tempest mas rockero, echando el resto y dando las notas mas agudas de todo el trabajo.

En definitiva, desde la perspectiva de WAR OF KINGS estamos ante los “nuevos” y mas maduros Europe, ya apuntados en BAG OF BONES (2012) que, aunque aún no han completado su evolución totalmente, si que se les ve que tienen unas pautas muy claras y una dirección hacia donde ir. Están volcando toda esa experiencia y ese buen hacer que les llevó al éxito en los ochenta para apuntalar las bases de esta nueva etapa con la que pretenden seguir con nosotros muchos, muchos años.

Critica: Alfredo M. Geisse