10. Playing Fools
11. Here I Stand
12. Tyrant
13. Paradise
14. My Private Morning Hell (New- / Bonus Track)
15. Young And Dangerous ( New / Bonus Track)

Para muchos nombrar a Grave Digger supone una sorpresa de oír el nombre de una mítica banda ya conocida por nuestras fronteras y para otros, más para el público joven en concreto, supone oír hablar de un grupo no tan conocido. Grave Digger por España es una banda que siempre ha estado en muchos festivales y siempre ha girado por aquí cuando ha presentado sus discos dando además directos impresionantes tanto si han de tocar delante de cincuenta personas o delante de miles de personas, siempre van a estar a la altura ya que se trata de una banda con una historia bastante larga, siempre han estado ahí.

La banda fue formada en 1980, desde entonces con una importante marca de dieciséis álbumes de estudio pueden presumir de haber sacado discos como ‘’The Reaper’’, ‘’Tunes of War’’ o ‘’Excalibur’’ en plenos años noventa, una década muy complicada para el género debido a la tendencia del grunge y el metal moderno que tuvo esa época. Y además de todo esto hay que sumarle los cambios de formación que sufrió el cantante Chris Boltendahl, pasando por la banda gente como Manni Schmidt, Uwe Lulis o Thilo Hermann. Actualmente se componen de Axel Ritt (Domain) a la guitarra, Jens Becker (ex-Running Wild, ex-X-Wild), Stefan Arnold a la batería, el nuevo fichaje Marcus Kniepa los teclados y el propio Chris a las voces.

El disco en sí no nos aporta nada muy novedoso, simplemente se trata de unos Grave Digger que deciden atreverse a re grabar temas clásicos de sus primeros discos de los años ochenta y así darle ese sonido que sacan actualmente desde hace bastantes años y que en los años noventa ya tenían, así que este año en vez de sacar otro disco de temas nuevos han decidido re grabar los viejos. En cuanto a los temas encontramos varios temas que tocan habitualmente en directo como ‘’Heavy Metal Breakdown’’ o ‘’Witch Hunter’’ o ‘’Headbanging Man’’ re grabados, por lo que en estos no nos sorprende tanto el nuevo sonido ya que estamos acostumbrados con los directos y la verdad es que sí que nos sorprenden con temas como ‘’We Wanna Rock You’’ del Heavy Metal Breakdown o ‘’Here I Stand’’ del Witch Hunter ya que no los tocan en directo y al no estar acostumbrados nos cuestan más de digerir. También destacar cortes como ‘’Here I Stand’’’ del Witch Hunter ya que es un tema poco común y han decidido meter ese y no ‘’Fight for Freedom’’ (algo curioso ya que es más conocido este último), ‘’Stand Up and Rock’’ de ese Stronger than Ever de cuando se pasaron a llamarse Digger a secas e incluso algún tema como ‘’(Enola Gay) Drop the Bomb’’ del War Games del 1986. En la parte instrumental encontramos la pega que tenemos muchos fans de la banda sobre la actualidad y es la forma de tocar de Axel Ritt, el hombre tiene mucha clase, estilo, actitud y talento pero en una banda como Grave Digger no acaba de pegar después de años de tener a Uwe Lulis o Manni Schmidt, cuesta acostumbrarse.

Para concluir hay que decir que Grave Digger es una banda que siempre cada dos años saca disco nuevo y por lo tanto esto de re grabar temas se lo pueden permitir. En su caso es algo que no me esperaba pero espero que esto al menos sirva para que recuperen temas de los años ochenta en sus setlists, que sería un puntazo, eso siempre y cuando no saquen otro disco en 2016 ya que al ir cada dos años con nuevo disco imagino que tendrán que tener más en cuenta los temas del nuevo disco de canciones nuevas que del nuevo disco de canciones viejas. Sea como sea es una banda que le honra estar siempre en todos los tiempos haciendo Heavy Metal y con un estilo inconfundible.

Nota: 6/10

CRÍTICA REDACTADA POR: Philps Graves