CRITICA: JOSE ANDREA Y UROBOROS – RESURRECIÓN (2015)

Valor tiene que el que fuera vocalista de uno de los grupos con mayor trayectoria y recorrido de la escena musical española, los madrileños Mago de Öz, se marchara aproximadamente en el año 2012, dejando a su banda madre para fundar un nuevo proyecto, Uróboros, los cuales después de un primer disco cuestionable, sin ser malo, no llego a estar a la altura del enorme José Andrea, pues bien, no solo este resurrección (definición perfecta para el resultado general del disco) demuestran un José que golpea fuerte sobre la mesa con este nuevo material, veamos el contenido y el resultado!

Formación (Line-Up):

José Andrëa (voz)

Juan Flores “Chino” (guitarra)

José Rubio Jiménez (guitarra)

Pedro Díaz “Peri” (bajo)

Bernardo “Berni” Bellester (batería)

Sergio Cisneros “Kiskilla” (teclados)

Lista de Canciones (Tracklist):

1. Resurrección
  2. La Mujer Lobo
  3. Para Que Nunca Amanezca
  4. Sobreviviendo
  5. En Mi Barrio Nadie Quiere Dormir
  6. La Torre De Cristal
  7. Redención Bafda
  8. Dímelo
  9. ¡Vive!
  10. La Salida Del Averno
  11. Amantes En Soledad
  12. Jekyll y Hyde

El disco abre con el tema homónimo “Resurrección” con una intro muy hard rock, francamente buena, es de esos temas que es de una calidad soberbia, va de menos a mas, cogiendo intensidad, poco a poco, pero sin pausa, las guitarras de Juan y José  están a un gran nivel, la batería de Bernardo igual, el bajo de Pedro es bastante bueno, y la voz de José Andrea, pues que puedo decir, gratamente sorprendido, esta a un nivel vocal excepcional, si señor.

Proseguimos con “La Mujer Lobo” es un corte rápido, melódico, característico de la ex banda de José Andrea, los madrileños mago de oz, que de seguro gustara a los amantes de los mago de oz de la etapa del boliviano, riffs geniales, solos de gran factura, y un nivel en conjunto espectacular, con un José Andrea que una vez más lo borda.

Sigue en la senda hardrockera con una de mis favoritas del disco “Para Que Nunca Amanezca” me recuerda en partes a Warcry con temas como “Quiero Oirte” por citar un ejemplo, ambos temas están claramente, o al menos a mi forma de ver para el directo, pedazo de letra, pedazo de estribillo, y pedazo de nivel conjunto, grandes solos, guitarras,  enorme bateria, y un José Andrea que esta que se sale al micro, pedazo de vocalista!!!!

En “Sobreviviendo” nos encontramos con un tema que tiene mas influencias del blues que de otra cosa, la verdad, más lento que los cortes anteriores, quizá a nivel de composición letrísitca, es la que menos destaca, a pesar de que no es mala, es un gran tema, con ideas diferentes, ejecutadas a un gran nivel, siendo un tema notable, con un solo muy pegadizo, y altamente adictivo, buena batería, buen bajo, y grandes guitarras. otro tema notable.

Nos acercamos al ecuador del disco con “En Mi Barrio Nadie Quiere Dormir” tiene una esencia gamberra, un himnazo de puro rock´n roll, espectacular para los directos,muchomacarreo, grandes riffs y solos, gran batería, y un José Andrea que vuelve a salirse de forma espectacular a las voces, de verdad, este hombre fuera de su ex grupo, es toda una sorpresa!!!

Ahora si, hemos llegado al ecuador del disco, con “La Torre De Cristal” que nos mete en aires épicos, un corte de esencia épica rainbowniana, el cual inicia con uno de esos gritos tan característicos de José, con una sección rítmica genial, una  batería a un gran nivel también, toques de teclados muy bien llevados a manos de Segio, y dicho sea de paso que José Andrea se le ve rejuvenecido felizmente tras pasar con éxito ciertos problemas de salud que tenía.

La sorpresa se muestra ante nosotros, la balada del disco “RendenciónBafda” que recuerda a ciertos temas relacionados con mago de oz, principalmente a “Adios Dulcinea” en este caso, esta única balada, llega y cala muy hondo, el meritazoaqui recae sobre la espectacular interpretación de José, eso si, apoyado en unos teclados sobresalientes de la mano de Sergio Cisneros, emocionante y enorme balada, como pocas, espectacular.

Retomamos el hard rock con “Dímelo” nos encontramos con otro gran corte que recuerda a la época dorada de José Andrea, cuando estaba con mago de oz en la época de Finisterra o Jesús de Chamberí, con una letra que rememora su glorioso pasado.

Con “¡Vive!” vuelve la velocidad en un corte veloz marcado por la magistral batería de Berni, con órganos hammond y con grandes solos de teclado y guitarras, temazo pensado para arrasar en la gira!!!!

Nos encontramos ante el tema mas largo y ambicioso de todo el disco “La Salida Del Averno” con una demsotración por los cuatro costados de talento, progresividad, múltiples cambios de ritmo  y con una letra en la cual José Andrea nos narra su infierno con las drogas, letraza, gran estribillo, y otro temazo más a la lista.

En “Amantes En Soledad” vuelve el rollo vacilón, con toques jazzisticos y progresivos además de un Peri sobresaliente.

Por último, en “Jeckyll y Hyde” además de rememorar al mítico personaje de Robert Louis Stevenson, llegamos al broche final de un álbum, muy fresco, sobresaliente y del que muchos quizás no esperarían tanto tras el anterior disco, que era correcto pero sin el “gluten” necesario que sí tiene ‘Resurrección’.

Lo Mejor: TODO!!!

Lo Peor: Nada Destacable

Conclusión: La verdad es que es que este discazo del vocalista boliviano demuestra que José Andrea van por diferentes caminos, uno recordando su glorioso pasado, y viviendo lo que parece un futuro la mar de prometedor con Uróboros y con un Zeta al mando de la ex banda de José Andrea: Mago de Oz, ambas bandas con un nivel altisisimo en proyección, pero de verdad, lo que ha hecho Jose este año, con semante obra maestra, es para quitarse el sombrero, candidato al disco del año, y de los mejores discos que ha dado este enorme 2015.

Crítica Realizada Por: David Esparza