7.
Waldgeist 04:21
8.
9.
Einherjar 03:59
10.

IMMORGON son una banda relativamente nueva, se formaron en Barcelona alla por 2012 y practican un viking-folk-pagan metal que, aunque obviamente está mas extendido por tierras nordicas, tambien es posible hacerlo desde aqui. A la vista esta que desde Barcelona también se pueden vivir y sentir la musica, historia y culturas vikingas. AND THUS WE RAID se titula este nuevo trabajo de los catalanes, que no es el primero ya que en 2014 lanzaron el EP autoproducido THE EVERCHOSEN cuyos temas han regrabado para este album.

En los 10 temas que lo componen podemos apreciar claramente influencias que se apoyan en bandas como AMON AMARTH, FINNTROLL o MANEGARM aderezado con unas buenas dosis de melodeath.

El disco arranca con un demoledor TEMPEST donde notamos claramente estas influencias antes comentadas, voces guturales,melodias evocadoras de salvajes tiempos pretéritos, sus caracteristicos riffs, eso si, los justos, para que el tema ruede con soltura. Es una canción rapida, rozando el death metal, ideal para el arranque.
SVATHEME es la siguiente, donde las guitarras cobran mayor protagonismo en general, El tema ademas está dotado de esas melodias folk carasteristicas del estilo. Quiza aqui podamos apreciar su faceta mas accesible para cualquier amante de heavy metal. Llegamos al primer tema estrella del disco, THE CROWS HAVE COME, Temazo épico donde los haya, esas melodias folk vikingas que tanto me recuerdan a FINNTROLL, Aqui las voces cobran un protagonismo especial, destacando especialmente en el estribillo, contundente y melodico. Ademas el tema esta dotado de cambios de ritmo con pasajes que evocan ambientes invernales, casi podemos notar lo que se podria sentir desde la proa del barco de la portada con el viento helado azotando nuestra cara.
El siguiente tema GOD OF BLOOD, sigue un poco en la misma onda del primero, reminiscencias death, gran velocidad y pocos riffs, ni mas ni menos, los necesarios. Casi lo imagino en directo consiguiendo enfervorizar a un publico entregado 110%. Sin duda será uno de los favoritos en vivo, un tema que a buen seguro mejorara mucho con la crudeza del escenario. Aqui podemos pararnos un poquito para hablar de la produccion, correcta pero mejorable para futuras entregas. Si, el disco tiene buen sonido, pero en ocasiones la mezcla no hace justicia a unos temas que ya de por sí estan muy bien.
0006283583_100
DEATH UPON LINDISFARNE es otro tema epico, con sus 6 minutos y medio se me hizo un poco largo, pero he de reconocer que esta muy bien parido, de los mejores del disco, conjuga a la perfección todos los elementos de lo que representa el VIKING METAL, buenos riffs y melodias muy folk que en algunos momentos incluso me han recordado a unos clasicazos como RUNNING WILD. Bien! THE EVERCHOSEN, este tema ya estaba en su primer EP, de hecho era el que le daba titulo, lo han rescatado y se nota que han trabajado mas los ritmos y las melodias. Acertada decision de haber regrabado estos temas aunque resulta curioso que no los hayan intercalado mas con el nuevo material y esten todos practicamente juntos en la segunda parte del album.
PAU, el violinista de NORTHLAND colabora en el siguiente tema WALDGEIST que comienza mas bien tranquilo para irse desatando poco a poco partiendo de la persistente melodia principal que conduce toda la composicion, Melodia que progresivamente van desarrollando convirtiendola ya de por si en una historia en su faceta mas musical. Seguramente será otro de los emblematicos de este disco. Tambien hay espacio para canciones mas oscuras y siniestras como BLOOD LETTER que rebosa melancolia por los 4 costados. Dá la sensacion de ser uno de los ultimos temas compuestos antes del la grabacion y en el que noto mas madurez con respecto a las estructuras y melodias de los otros que han ido sonando previamente.
EINHERJAR es otro de los temas que ya habiamos podido escuchar de ellos en su primer EP y que da paso a ETERNAL WIKING, otra de las composiciones en las que tenemos pasajes que evocan otros tiempos. Agradable sorpresa sentir como crean ambientes que quedan grandemente reforzados con narraciones en las partes mas epicas. Sin duda, este AND THUS WE RAID es uno de los mejores albumes nacionales de este 2015 que ya acaba. Buen debut, que nos deja unas ganas tremendas de nuevo material donde esperamos que sigan evolucionando en la linea ya apuntada que tan buen resultado les esta dando.
Disco recomendado! Por cierto, preciosa portada con un barco vikingo atravesando las brumas mientras se acerca a la costa.

Nota: 9/10

CRÍTICA REDACTADA POR: Alfredo M.Geisse