CRÍTICA: ITNUVETH – Paulsilaur: Under the Wolf’s Skin

12039465_882958488406523_4781439999725452503_n
ITNUVETH son un duo formado por dos elementos de gran experiencia en la escena underground como son el cantante Funedëim, todo un seguro de éxito y Volundr ocupandose de las guitarras y bajos. Las baterias estan programadas, asi que en este aspecto solo podemos decir que cumplen con su funcion. Este Paulsilaur: Under the Wolf’s Skin es su segundo disco y está editado a traves del sello Base Records.
Estamos ante un album conceptual en el que se nos relata la historia de un pueblo guerrero que, tras volverse pacifico es atacado brutalmente, lo que hace que su verdadera naturaleza “destroyer” emerja con toda su potencia y crueldad. El disco cabalga estilisticamente entre el Viking Pagan Metal y el Black Metal melodico siendo una obra que, por su sonido, produccion, estructuras y composiciones en general, confirman y consolidan a una banda que ha conseguido un buen racimo de seguidores limitandose a discos de estudio.
El primer tema es Paulsilaur I – With Ruins una introduccion mas bien costumbrista, de fondo el fuego ardiendo voces femeninas susurrantes y guitarras acusticas muy folk. El cuerno de la invasion da paso a la tralla, melodias destructoras de violencia y muerte en Living Watched, Funedëim espectacular tras el micro y Volundr dotando al tema de unas guitarras demoledoras. A destacar el buen sonido en general. Una produccion adecuada, lo que es absolutamente necesario para apreciar todos los aspectos de una musica que aunque parece sencilla por tratarse de melodias aparentemente sencillas y ciclicas, esta cargada de matices y detalles que envuelven la cancion y le aportan todo tipo de atmosferas y ambientes.
Un ataque furtivo da paso al siguiente tema Death Our Shadow un tema rapido en la misma tónica que el anterior, con muchos cambios de ritmo combinando las partes mas rapidas con momentos mas melódicos, acusticos y atmosfericos. Melodias y riffs muy parecidos acompañan el siguiente tema Round Trip… .Teniendo en cuenta que estamos ante un disco conceptual, no es algo que deba extrañarnos puesto que cada melodia refuerza una parte de la historia que nos estan narrando. De todas maneras, quiza este es un aspecto que parece que esta plenamente justificado por el tipo de disco, pero que en ocasiones enturbia composiciones que podrian ser verdaderos trallazos.
El siguiente tema Paulislaur II, the wolf, the raven and the bear es otro pasaje acustico con narraciones y voces susurrantes, que dan paso The Worst of your enemies un tema potente pero mas calmado, cargado de melodias y voces mas Death y buenas guitarras muy Viking.
Our Broken es el siguiente tema, aporta mas variedad al conjunto en estructuras de lo visto hasta ahora. Cabalgando sobre la guitarra de Volundr, el tema va desarrollandose y evolucionando hacia un derroche de melodia y contundencia.
El álbum cierra con People of the High Red Lands el tema donde aportan sus influencias mas metaleras con sus melodias mas accesibles. Grandes cambios de ritmo evocando los parajes invernales para tomar un leve respiro y vuelta a la carga, un temazo!.
En definitiva, un buen disco que encantará a los amantes del genero, quiza con unos temas demasiado parecidos entre si, sobretodo en la primera mitad del album. Este aspecto en realidad no es ni positivo ni negativo ya que es algo que simplemente va a gustos.
Este Under The Wolf’s Skin nos da una idea bien clara de que ITNUVETH tiene el potencial necesario para estar entre los mejores.

Discógrafica: Base Records
Nota: