CRÍTICA: MEGADETH – DYSTOPIA (2016)

7. “Poisonous Shadows” 6:02
8. “Conquer… or Die!” (Instrumental) 3:33
9. “Lying in State” 3:34
10. “The Emperor” 3:54
11. “Foreign Policy” (Fear cover)

Como todos sabeis megadeth es una de las bandas thrash mas importantes dentro del metal,Dave Mustaine y compañia han lanzado su decimo quinto album Titulado Dystopia.

Como ya sabemos en la portada sale su mitica mascota Vic Rattlehead en una estetica futuristica,donde lo podemos ver debajo de un puente destruido junto a unos especimenes mas propios de una pelicula de Star Wars o de un videojuego ,en sus manos sosteniendo un gran sable y una cabeza mas bien ambientada en la gran dama de New York la conocida estatua de la livertad.Mientras que en el fondo se ve una ciudad nublada,es como si vieramos la contaminacion que hay en china.

El primer tema que abre el disco se titula The Threat Is Real que abre con una intro ambientada en un entorno arabe con una base de riff y solos bastantes potentes,eso si el segundo solo del tema es largo,poderoso y con esencia a Dave nunca mejor dicho.

Le sigue el tema que da nombre al album Dystopia una canción vastante litgh al principio pero despues te llega un cambio descomunal con unos solos y cambios que te dejaran estupefacto.

Fatal Illusion comienza machacando las cuerdas graves de guitarras y bajo y tan un breve solo de Ellefson, se marca el que será el riff principal, acelerando el tempo en estrofas y aún más después de las dos primeras, en un break de guitarra que me recuerda al de la canción “Killing is my Business… And Business is Good!”, terminando por todo lo alto, sin parar de crecer ajena a esquemas, sin estribillo y con un brutal “Evil never dies, never dies!” de Mustaine como colofón.

Y no paran!! la siguiente es Death From Within empezando con un riff machacante y una bateria a ritmo de marcha militar (esa es mi sensación) un tema vastante flojo para mi gusto,eso si no puede faltar el solo un tanto largo.

Continuamos con Bullet To The Brain con una entrada de redoble de caja y una guitarra acustica arpegiada que te da la sención de balada pero no!! te meten un corte distorsionado para empezar el tema con fuerza un tanto bajo en la voz pero la cosa se va animando poco a poco mientras avanzan con el tempo y un par de solos sueltos para entrar en sintonia,mientras el tema sigue con el no!! no!! no!!del estribillo le pillas el gusto a la canción.

Post American World da la sensación de que estan bombardeando tu casa,que estas dentro de un tanque,machacante en todos los sentidos.Un riff lento pesado y con fuerza asta que te paran con la parte lenta,tienes la sensacion de que llega el final pero es el principio de la mejor parte de la canción,una guerra de solos un tanto corta pero exitante a la que sigue el solo final y el en si el final del tema.

Dejamos el bombardeo de hogares y contianuamos con Poisonous Shadows,otra demostración mas de lo creativo que es Dave a la hora de componer temas con guitarras acusticas y arpegiadas donde te estampan una vez mas otro riff pesado y contundente mientras de fondo se escuchan los solos.Te da la sensación de estar escuchando música clasica con unos coros de fondo muy bien montados,en si es un tema tranquilo pero muy cañero con un coro melodico muy currado y eso si que no falten los solos made in Mustaine!!!

Siguen dando caña con Conquer Or Die un tema instrumetal sinceramente expectacular,nada mas empezar con una guitarra española, como si de tal maestro del flamenco se tratara, un principio que te llevara al nirvana llamado Megadeth pero no podria ser Megadeth sin sus guitarras distorsionadas dando paso a la marea metalica y electrizante de sus riff cañeros y solos conmovedores.Un tema de 10 porque la parte cañera es muy cañera y eso si un solo con mucho pero que mucho sentimiento donde Dave y compañia sacaron todo lo que tenian dentro.

Explosion nada mas empezar si es el tema titulado Lying In State donde entra directamente el gran Dave con su voz expectacular…Me ha dejado sorprendido en el modo que canta este tema,no se el algo raro,de una manera que no havia escuchado cantar a dave,en una parte del tema se escucha un buen punteo con fondos de sirenas y un buen solo no muy currado pero en si la canción te dejara buenas sensaciones.

Ven aqui!! dice Dave para empezar la penultima canción titulada The Emperor con una buena voz rasgada y un riff un tanto pegadizo,poco a poco va subiendo el telon y notas que sube un poco los agudos y se mantiene entre los agudos (a su manera) y la voz rasgada,el tema no esta nada mal pero lo veo un tanto de relleno.Se hace un poco monotona pero es un buen tema.

Y por finalizar Foreign Policy un tema que no es de mi agrado,pero creo que a muchos les gustara.Empezando con una subida de guitarra y entrando ya con el riff que llevara en casi toda la parte de la canción. Un estribillo no muy dificil de memorizar y un tanto simple para la guitarra,eso si se salva el solo…Es bueno corto y contundente.

En fin,me parece un buen disco recuperando la esencia de MegadetH,incluso es de mejor calidad a lo que se refiere a composicion a discos como el End Game el thirten o el mismo super collider…Gran trabajo del gran Dave Mustaine David Ellefson, Chris Adler y Kiko Loureiro.Si teneis la oportunidad de escucharlo hacerlo, es un buen disco. Lo que si me ha hecho raro es que las canciones no son muy largas,estan al rededor de los 5 a 6 minutos.

Espero que lo disfruteis!!!

Discógrafica: Universal
Nota: