ENTREVISTA: ZARPA

Entrevista ZARPA (DarkheavenESP)
image

wp-1454360348782.jpg

El grupo valenciano ZARPA están en estos momentos grabando su nuevo trabajo para este 2016. Charlamos con su líder indiscutible y el único de la formación original, Vicente Feijoo, que lleva más de 38 años tirando del “carro” y que con su lucha constante, su trabajo, dedicación y sacrificio demuestra que el Rock sigue vivo.
Hola amigos!!

Para comenzar, vamos a hablar de los cambios de la formación, del nuevo miembro a la guitarra, Serafín Mendoza, después de la triste marcha de Rafa Játiva que llevaba desde 1995. ¿Qué sucedió realmente?, porque incluso hubo alguna mala interpretación por parte de alguna gente que no estaba muy bien informada ¿verdad?

Con Rafa no ha sucedido nada extraño, ni discusiones, ni diferencias entre los miembros de la banda, sino todo lo contrario, entre nosotros y especialmente con Rafa siempre ha habido un mutuo respeto y una amistad de más de 30 años, hemos crecido musicalmente juntos y Rafa ha estado en Zarpa más tiempo que ningún otro componente, desde finales de 1994 y siempre ha sido un hermano para mi, por eso cuando comenzaron a correr habladurías y conjeturas extrañas el mismo se encargo de hacer un escrito a través de facebook desmintiendo cualquier altercado o discusión que le hubiera hecho irse de la banda. Zarpa fue para Rafa su banda y se ha ido por motivos personales y profesionales, hay gente como yo, que puede llevar 30 actividades a la vez, pero hay otras personas que necesitan centrarse en una sola actividad, el no poder vivir en este país de la música que haces, hace que te tengas que desdoblar en otras actividades que si que te reportan un sueldo, algo necesario para poder vivir, creo que a Rafa el estar en Zarpa le causaba en su profesión muchos problemas y quebraderos de cabeza y decidió apostar por lo que sí que le daba de comer, así que el único culpable de la partida de Rafa Játiva es este sistema social y cultural que margina al Heavy Rock.

Y la siguiente pregunta  ¿Cómo apareció Serafín, lo conocías anteriormente? ¿Tocaba en alguna banda?

Cuando Rafa se fue, mi intención era la de dejar pasar un tiempo antes de buscar a otro guitarrista, aunque comencé a buscar gente sin comprometerme, porque todo era muy reciente, confeccionando una lista de posibles candidatos, me llego un e-mail de un chico que se llama Serafín Mendoza, comentándome que se había enterado de que Rafa se había ido y que si necesitábamos un guitarrista, que él estaba muy interesado, porque su sueño de siempre era poder tocar algún día con una banda como Zarpa, junto al e-mail me envió un enlace de youtube con una demo de él tocando, en cuanto lo vivos supimos que era el guitarrista que Zarpa necesitaba y así ha sido, se ha acoplado perfectamente a nuestro estilo. El había estado tocando con gente pero esporádicamente y estaba a punto de abandonar cuando encontró esta oportunidad en Zarpa, me alegro por nosotros y sobre todo por él, porque es un tío que vale mucho.

Zarpa ha ido evolucionando en su música con el paso del tiempo tanto en el aspecto musical, actualizándose siempre, así como por los cambios en su formación; supongo que con la entrada de Serafín también pasará; ¿habrá cambios en los temas ya compuestos antes de grabarlos?

De momento y en este trabajo, que estamos a punto de grabar ha respetado los arreglos que ya habían, aunque yo le he dado rienda suelta en los solos, ahí lo vais a notar, le va a dar un toque de virtuosismo a la banda que no nos viene nada mal. Para los siguientes trabajos indudablemente que aportara en composición muchas ideas, así que hemos encontrado un nuevo caudal para poder seguir navegando muchos años más.

Volviendo al nuevo trabajo, ¿cómo y cuándo se gestó? ¿Y quien o quienes han participado en la composición tanto de letras como de la música?

El nuevo trabajo comenzó a gestarse nada más salir de la grabación de “Bestias del poder”.

Todo el trabajo ha salido de mí con mucho esfuerzo y dedicación, tanto en composición, arreglos y textos, he compuesto más de 35 canciones en poco más de un año.

Tengo entendido que los temas compuestos se enviaron al sello discográfico alemán que creo que ahora es Pure Steel para que ellos eligieran los que se tenían que grabar.
¿Es una imposición de la discográfica o un acuerdo entre ellos y la banda?

Los temas se envían al sello y hay una selección brutal, donde se puntúa del 0 al 10, todos los temas que no tienen un 9 o un 10 quedan descartados, así que la banda ofrece y ellos eligen, es algo que veo justo porque hace que el nivel de exigencia pase por encima de los gustos personales del músico, porque aunque se quedan verdaderas joyas fuera, no afecta al compositor ni a la banda ya que todos los temas han salido del mismo sitio, otra cosa diferente seria que quisieran que hicieras otro estilo o te impusieran canciones de otros que no fueran de tu agrado.

Y el resto de canciones sobrantes las editaste en dos CD’s como “Canciones para el libro prohibido” en una tirada para coleccionista.
¿Cuántos temas tendrá al final el nuevo trabajo y como son los temas?¿Que mensajes quieres transmitir?
El resto de canciones que sobraron las edité en dos cds para coleccionistas titulado” Canciones para el libro prohibido 1ª y 2ª parte, porque pensé que esos temas no podían quedar en el cajón del olvido y aunque la tirada es de pocos ejemplares por lo menos lo pongo a disposición de aquellos que realmente les gusta la música de Zarpa y que nos siguen hasta el infierno si hace falta.

El nuevo trabajo constará de 11 canciones, lo mejor que el sello ha considerado que debe estar es este nuevo proyecto y os aseguro que así es.

Pregunta obligada, ¿tiene título ya el disco?

El nuevo trabajo ya tiene portada y titulo, pero de momento no lo podemos desvelar

¿Hay fecha de salida a la venta?
En Marzo tenemos que entregarlo a Alemania, seguramente que la fecha de lanzamiento será en Junio o Julio, de todos modos y como suele pasar lo lancen antes, pero de todos modos informaremos a su debido tiempo.

Ahora pasamos al capítulo de los conciertos en directo, ¿ya tenéis algo programado? Supongo que habrá uno para la presentación de Serafín, si ya hay fecha ¿presentareis temas nuevos? ¿Habrá alguna sorpresa?

El tema de los conciertos en estos momentos para todo el mundo está bastante mal, antes podías hacer un estadillo, ahora los conciertos asoman de improviso poco a poco, pero de todos modos podemos adelantar que el 9 de Abril tocaremos en Mislata en la Sala Novelty, que en Mayo nos vamos a Florencia, Italia en el Circus Club, que seguramente haremos una presentación en Valencia del nuevo guitarrista y de algunas de las nuevas canciones en alguna sala de la ciudad y aunque hay más cosas habladas, aun no están confirmadas al 100%, así que ya iremos dando información.

Y para terminar, te pediría un análisis del panorama musical en el que vivimos; con toda la experiencia vivida, ¿crees que está tan mal la situación como estaba en tus comienzos?¿Qué diferencias ves?

Este tema está muy comentado y sobado, el problema siempre es el mismo, no hay promotores que apuesten por el heavy metal en este país y los que hay siempre lo hacen por los mismos y se dejan muchas bandas con mucha calidad ahí a su suerte y riesgo unos aguantamos y otros se derrumban y abandonan, antes y ahora ha ocurrido lo mismo, esto en cuanto a las bandas y en cuanto al público, cada día lo veo mas sectarizado, se ha perdido el punto de rebeldía que unía a la gente del Rock, ahora se consume más por moda, por estilos, la gente joven se declina por la no música, la gente del rock envejece y ocurre lo mismo que con las bandas, unos aguantan con sus calvas y canas y otros abandonan ya cansados, supongo que cuando todo esto termine y estas generaciones que han querido dar un toque diferente al mundo desaparezcan, quedará alguna semilla que en el futuro haga que este sueño y esta forma de ver la vida continúe de alguna manera, de momento los últimos dinosaurios resistimos al meteorito de la moda impuesta por las grades multinacionales y seguimos soñando y pariendo Heavy rock hasta el final.

Pues esto ha sido todo, tan solo desearte mucho éxito en este trabajo y esperamos con gran ansiedad escucharlo muy pronto, tanto en el disco como en sus grandes conciertos en directo.

Gracias a vosotros por darnos esta oportunidad, seguimos con la llama encendida.

ENTREVISTA REALIZADA POR: Zenón Perez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s