Crítica Lords Of Black-Lords Of Black (2014)

08. Forgive Or Forget
09. Out Of The Dark
10. The Grand Design
11. The Art Of Illusions, Part I: Smoke And Mirrors
12. The Art Of Illusions, Part II: The Man From Beyond
13. When Everything Is Gone

Lords Of Black, la mejor banda de power metal de nuestro país (Madrid)  para un servidor lanzo este incendiario debut en mayo de 2014, con una formación espectacular, formada por parte de los ex-componentes de Saratoga, Tony Hernando, y Andy C junto con Victor Durán al bajo, y la desconocida presencia de una bestia (la primera vez que escuche el trabajo), procedente de Chile, Ronnie Romero, contando ademas como productor a cargo de Roland Grapow (Masterplan y ex Helloween) realizada a medias junto con Tony Hernando, alma mater del grupo, la espetacular portada del trabajo ha sido realizada por Felipe Machado (conocido por diseñar las portadas de bandas de primera línea tales como Blind Guardian, Iced Earth, Masterplan e incluso los propios Saratoga.

¿Qué falta para la apoteosis? 12 cortes, mas la intro inicial “Doomsday Clock” imponente y oscura como ella sola, con apenas unos tintes sinfónicos y progresivos,  espectacular intro, de eso no hay duda.

Y ahora empiezan a sucederse uno tras otro los temazos, el primero el homónimo “Lords Of Black” es un cañonazo de principio a fin, potentisimas guitarras de Tony, la batería de Andy C a toda velocidad, potente, y el vozarrón espectacular de Ronnie, aportando el toque de epicidad, majestuosidad y extremo sentimiento, ademas de un poderío impresionante, pedazo de voz, nunca me cansaré de decirlo, ah, y por si fuera poco, una garra descomunal, sublime.

La siguiente en entrar “Nothing Left To Fear” siguiendo la estela del tema anterior, rapidez, potencia, virtuosismo (les sobra) rotundo, directo y con  muchísimo sentimiento,  ademas de majestuosidad, aparte de la epicidad ya mencionada, Tony Hernando hace una labor espectacular a las seis cuerdas, con solos de guitarra brillantes,  la batería de Andy impresionante, de los mejores baterías que tenemos a nivel nacional, y una vez mas, la bestialidad de voz de Ronnie, interpretación y nivel vocal impresionante, que grande que es este chileno!

El siguiente tema en sonar presenta una pequeña novedad en pequeños tramos, se trata de la Power Ballad “Would You Take Me” con un piano inicial, que luego queda en gran parte eclipsado por la excelente una vez mas labor de Tony Hernando a las seis cuerdas, con grandiosos solos (no podia ser de otra manera), la batería de Andy tan espectacular como siempre, y la grandiosa voz de Ronnie con una magia y un sentimiento fuera de lo común, espectacular nuevamente.

Continuamos con otro trallazo “The World That Came After” rotundo, directo y con notorios toques del metal clásico incluso aderezados del power metal tan personal como el de los madrileños, otra vez, intro brillante, y un desarrollo de principio a fin brillante, guitarras bestiales de Tony, solazos,  batería potente y veloz nuevamente a cargo de Andy C, la voz de Ronnie Romero, que os puedo decir que nos haya dicho ya? Top 3 vocalistas a nivel mundial  sin duda, en mi caso, esta en el primer lugar, es a mi parecer el mejor vocalista de nuestro pais!! que por cierto, el tema cuenta con una de las mejores letras de todo el disco, y con ese sentimiento máximo de Ronnie, piel de gallina, amigos.

Los temazos siguen uno tras otro, el siguiente es “Too Close To The Edge” el cual contiene gran parte de la identidad sonora de los temas anteriores, en general, los temas de Lords Of Black, suenan a referencias tan sonadas como Dio, los propios Masterplan, e incluso a lo que hace Jörn Lande en solitario, pero nada mas lejos de la realidad, una cosa son las influencias, y otra muy diferente, la identidad, que si, son notorias dichas influencias a nivel sonoro, pero con el sonido propio de los madrileños, es un medio tiempo, se baja la velocidad, pero en ningún momento la intensidad, al mismo tiempo, con un equilibrio perfecto entre potencia, y melodía, pero sin bajar el listón en absoluto, las guitarras de Tony estan a un nivel altísimo, y la batería de Andy a pesar de que baja un poco la velocidad, la intensidad tampoco baja, y Ronnie Romero en este tema deja una de las mejores interpretaciones (las mantiene a lo largo del disco completo) del disco a nivel de sentimiento, dejándose el alma, y se nota mucho, sin duda, espectacular.

Habiendo pasado ya el ecuador del disco, queda la otra mitad, que en ningún momento baja la calidad, con “At The End Of The World” vuelve con uno de los temas (como todos los del disco) (incluso los medio tiempos) con mayor garra del trabajo, entrada triunfal, la voz de Ronnie es estratosférica, es un dios, básicamente, este hombre es una bestia a nivel vocal, esta más que demostrado, cruce entre Dio y Freddy Mercury, bestialidad es poco, respecto a Tony es un hacha, un titán, los solos que realiza son impresionantes, y de Andy C que os puedo decir, una vez mas lo borda, impecable.

Un nuevo medio tiempo se muestra ante nosotros “Forgive Or Forget” con la primera incursión notoria del piano acompañando a las guitarras de Tony Hernando y la batería de Andy C, ambos brillantes, con uno de los mejores solos del disco (a pesar de que todos son estratosféricos) y un Ronnie Romero que otra vez mas lo vuelve a bordar,  majestuosa interpretación vocal y con sentimiento máximo a flor de piel, con un tema en general que es mas “suave” y mas melódico, maravilloso.

Entre las sombras de la oscuridad comienza a sonar otro medio tiempo “Out Of The Dark” con una de las letras mas intimistas y personales de todo el trabajo, Ronnie te transporta y transmite la intención del tema con una facilidad pasmosa, emoción a raudales, la labor a las seis cuerdas de este titán llamado Tony Hernando es sublime, en todos y cada uno de los temas, grandes solos, la labor genial de Andy a la batería, todo es perfecto, asi de claro, la palabra perfección se queda pequeña ante semejante magia, sublime nuevamente.

Epicidad estratosférica nos encontramos en “The Grand Design” otro trallazo made in Lords Of Black, guitarras potentisimas de Tony, batería increible de Andy C, y el vozarrón estratosférico de Ronnie Romero, pelos de punta, letra épica hasta decir basta, estribillo cojonudo (como en todos los temas del disco) y unos solos complicadisimos de Tony a las seis cuerdas, no hacen mas que dejar claro que es uno de los mejores guitarristas del panorama nacional, impresionante es poco.

Los tres últimos temas del disco son los mas largos, comenzando por dos temas aparentemente conectados entre si, formando una trilogía que en su nuevo trabajo “II” que sale dentro de poco mas de un mes, quedará cerrada, el prmer tema que forma esta trilogía es “The Art Of Illusions, PT 1: Smoke And Mirrors” con una presencia notoria de forma muy presente del metal progresivo, y que quereís que os diga, le sienta de maravilla, el tema va in crecendo de principio a fin, con otra espectacular letra,  la voz de Ronnie es mágica en todos los sentidos, a nivel de potencia, interpretación, sentimiento, majestuosidad, etc, un Tony Hernando maestro a las seis cuerdas, y un Andy C versátil y virtuoso como el solo, brillante.

El siguiente tema que forma esta trilogia es “The Art Of Illusions, PT 2: The Man From Beyond” empieza otra vez con un piano inicial, que no tardara mucho en quedar eclipsado por la guitarra de Tony Hernando, tiene un feeling espectacular a las seis cuerdas, enormes solos, la batería impecable de Andy C, y Ronnie cantando con una garra, feeling y majestuosidad que no hacen mas que subir todavia más (si no lo habia hecho ya) el nivelón del tema y en general de todo el  disco, sublime (estribillo y letra cojonudos por cierto)

El summum para el cierre de esta obra maestra queda a cargo de la composición mas progresiva y compleja al mismo tiempo de todo el disco  “When Everything Is Gone” es maravillosa, se crece a cada segundo, épica, sentimiento, virtuosismo, todo va de la mano en un tema que a lo largo de sus casi 10 minutos de duración sorprende de principio a fin, cambios de ritmo bestiales, la voz de Ronnie que deja el listón altísimo y en pañales a cualquier vocalista de la escena nacional y gran parte de la internacional, yo ya lo he dicho, y lo mantengo, el dios chileno Ronnie Romero ha llegado, para quedarse en lo mas alto, y con musicazos de tanta clase como los ya mencionados, es indiscutible que los señores de lo oscuro, son el supergrupo definitivo dentro del panorama nacional e internacional, puesto que el mismísimo Tony Hernando dijo desde el principio que Lords Of Black tenía una proyección internacional, nació como tal, se han ganado una reputación de alta escuela, estan entre los mas grandes, y han dejado uno de esos discos que no solo dejan huella, es una obra maestra indiscutible, para un servidor al menos, lo único que puedo deciros que Lords Of Black es una fuerza imparable, sin más, escuchar esta obra maestra, es de esas que dejan huella, no va a dejar a nadie indiferente, eso esta asegurado.

Nota: 10/10