Crónica Parkway Drive, Architects & Thy Art Is Murder

Un bolo con un cartel como este apuntaba a mucho movimiento, sin duda. Una espera encontrarse una cola que redoble la manzana por lo menos, pero para mi sorpresa no había tantos asistentes guardando turno para entrar. No podía ser que no se llenase el aforo viniendo quien venía; y efectivamente: sí que se llenó.

La gente fue precavida y fue llegando gradualmente, de tal modo que apenas se formaban embudos para entrar; algo muy cómodo para un concierto de estas magnitudes. Al entrar a la sala uno ya podía presenciar no que se iba encontrar: una sala que se abarrotaba por momentos. Esto también lo pudieron notar los primeros en tocar, Thy Art Is Murder, quienes comenzar una caldear el ambiente con su deathcore. Estos australianos estuvieron a la altura de las dos bandas posteriores pero por el género que abanderaban quedaron un tanto descontextualizados de la atmósfera general de la jornada. Aún así, pusieron una nota de color con su sonido característico en un set que fue bastante corto.

thumb_IMG_1814_1024

Architects

El público, ya caliente después del despliegue de estos últimos, ya coreaban el nombre de Architects antes de que salieran; y es que muchos de ellos venían para ver principalmente a la banda inglesa aunque, como no, también a Parkway Drive. Y se notó. Los británicos no pararon de recibir vítores durante todo su set lo que fomenta una interacción por parte del cantante con el público que hizo que hubiera momentos muy emotivos. Tocaron poco más de 40 minutos con un repertorio que provenía prácticamente en su totalidad de su último álbum (Lost Forever, Lost Toguether) A excepción del último tema “These Colours Don’t Run”. Esto, a mi parecer, por lo menos acertado de su directo. En cuanto a sonido su último álbum es sin duda de lo mejor que han producido, pero muchas de sus canciones provenientes de discos anteriores tienen un nivel de composición también muy alto, por lo que también merecían, en cierto modo, estar en directo como este. Sea como fuere, de al público no pareció quitarle demasiado: dieron el extra como si del último grupo se tratase.

Tras acicalar el escenario para el último show de la jornada, llegaron los cabezas de cartel. Y es que no necesitan apenas presentaciones, Parkway Drive ha experimentado un crecimiento brutal desde hace apenas unos años. Los australianos hicieron un set con un sonido pulcro y una puesta en escena impecable con unas con un juego de luces que impregnaba la sala con un cierto toque épico. Su set llegó casi a la hora y media y en él se pudiera escuchar canciones de sus tres últimos trabajos, aunque claro está que estando en la gira de presentación de Ire lo que sonará no se remontará muy lejos en el tiempo.

thumb_IMG_1852_1024

Parkway Drive

El bolo empezó casi como si le dieras al play al último álbum, pero pronto vinieron los cambios y las reminiscencias al Deep Blue y Atlas con los temas “Karma” y “Dark Days”, momento que desató la locura entre el público. Los mosh se sucedieron, al igual que en Architetcs, pero la diferencia es que en este punto de la noche los asistentes ya estaban más que calientes. Con “Swing” llegó subirse en el groove para quemar la sala y también, prácticamente, para afrontar lo poco que quedaba. Y es que después de esta canción los australianos hicieron el ademán de marchar, pero los cánticos desde la pista reclamaban, al menos, un poco más. Y así fue. Tocaron dos temas más, “Crushed”, que permitió mover los hombros al ritmo del tema para tomar aire y finalmente despedirse por todo lo alto con “Home Is For Heartless”.

thumb_IMG_1847_1024

Parkway Drive

Sin duda esta gira parecía prometer y después de asistir, no se puede decir lo contrario: todo un festival para los sentidos.