Crítica Lépoka-Beersekers (2016)

6. Samhain (06:47)
7. 1516 (04:26)
8. Carta a María (05:00)
9. Preludio (Vox Populi) (01:29)
10. Vox Populi (10:33)
11. Yab dabadaba dai (04:34)

Nos encontramos ante el segundo trabajo de los castellonenses Lepoka, que lleva por nombre Beersekers, curioso titulo, que junta dos cosas “opuestas” entre si, la mitología nórdica, y la cerveza, unión curiosa digna de espectáculo en un trabajo así, letras trabajadas, si, y muy logradas, como en el tema título “Beersekers” que da el banderazo de apertura con un riff inicial muy pegadizo, que da paso a la sección folkie de Zarach, la cual con el transcurso del tema se funde a la perfección con el violín y las guitarras de Juan y Popez, la batería es genial, y la voz de Dani no podia ser mas adecuada para el estilo, espectacular inicio!

Con “Sexcalibur” en vez de hablar de la mitología  nórdica, nos hablan de la mítica espada excalibur, con una vez mas un resultado espectacular, para alzar jarra en mano a ritmo medieval y lujuria, todo con obviamente el toque humorístico y festivo de los castellonenses!

Llegamos a “Skal!” uno de los mejores cortes del disco, fiesta alcohólica a todo trapo, el saber hacer de los Lepoka en estado puro, en esencia, un tema muy esencia que me ha recordado en parte a los fineses Korpiklaani, te transportan a esos lugares a través de su música, ambos grupos lo consiguen, cada uno a su manera, pero es brutal lo de Lepoka! de lo mejor del trabajo sin duda alguna!

Nos encontramos con el tema con la esencia mas puramente metálica de todo el disco “Ignis Deroum” folk metal en vena, una de las letras mas divertidas de todo el disco, en este caso, el metal es predominante en todo el tema prácticamente, incluso con pequeñas partes guturales, sorprende y mucho, para aproximadamente dejar unos pequeños segundos al folk mas puro, para desembocar en un pedazo de solo, breve, si, pero intenso y disfrutable como pocos en el género, la batería es muy potente, y la voz de Dani, espiritu festivo brutal!!

Nos encontramos ante el tema mas sorprendente del disco por dos motivos, dura un minuto y medio, lleva por nombre “Chupito” si lo bueno es breve, dos veces bueno, y eso es este tema, buenisimo y bastante disfrutable a pesar de su escasa duración, no puedo sacarme esa genialidad de letra de  la cabeza!!

Con “Samhain” nos encontramos con un tema con una de las intros mas suaves del disco, de esas de cerrar los ojos y disfrutar, para luego volver al paganismo celta mas puro made in Lepoka, me recuerda en parte a otro de los grandes grupos de este pais del género, los madrileños Mägo de Oz, regusto metalero a la vez que folkie, velocidad, fiesta a raudales, y joder, yo me quiero ir de fiesta con las canciones de estos tios! tiene que ser una pasada! brutalisimo tema! otra letra divertida como ella sola, joder, asi da gusto!

La siguiente en sonar se trata de “1516” una de las temáticas del disco mas absurdas, trata sobre……el zumo de cebada, y si, yo cuando lo vi dije: ¡¿pero que cojones?! absurdez extrema, aunque es un buen tema, es intrumental, y a mi normalmente no es que me gusten las instrumentales, pero esta oye, esta bastante bien, pero necesataria la voz de Dani en mi opinión para quedar mejor, guitarras geniales, batería al mismo nivel, y unos violines y sección de viento brutal!!!

“Carta a Maria” sorprende ya desde su inicio, muy Mago de Oz, parece cantada por Jose Andrea, o al menos, en este caso, la voz de Dani parece calcada! sorprendente trabajo vocal, sin duda, y a nivel instrumental es una gozada, guitarras pegadizas, batería simple pero adictiva, y la sección que forman entre guitarras, violín y sección de viento es brillante! entre mi top 3 del disco!!

Mi decepción en cuanto a temas llega solo en el que llega a continuacion “Preludio (Vox Populi) una intro, como noveno tema del disco, choca demasiado, descartadisimo.

“Vox Populi” es una de las dos últimas encargadas de cerrar el disco, y es quizá el tema donde mayores influencias se encuentran en los de Castellón,  las mas notorias, los anteriormente citados Mägo de Oz, y Saurom, pilares del folk metal nacional, tema donde en parte dejan sus raices folkies a un lado, donde hay un poco de todo, no solo folk, metal, sonido celta incluso en determinadas partes, donde aportan una madurez y seriedad notorias (si, serio, esta vez si)  siendo el tema más largo del disco (casi 11 minutos) algo asi tenía que ocurrir, y ha quedado genial, de lo mejor del nuevo trabajo.

Cierra este trabajo “Yab dabadaba Dai” un tema extra que se ha vuelto incluir en sus directos, y ha sido regrabado, tema festivo como la tónica general del disco, gran cierre para un gran disco!

Nota: 8.5/10

Resumiendo, que Lepoka lo han vuelto a hacer, gran disco de los de Castellón, sin duda, altamente recomendable!!!!