Crítica Primal Fear-Rulebreaker (2016)

06. We Walk Without Fear

07. At War With The World

08. The Devil In Me

09. Constant Heart

10. The Sky Is Burning

11. Raving Mad

Nuevo trabajo de los teutones Primal Fear, una de las sin duda mayores potencias del power metal a nivel mundial, una vez mas lo vuelven a demostrar en este Rulebreaker, hay algo que en la formación de los teutones sorprende, al menos en este nuevo trabajo (no se si en los anteriores seguia igual) se trata de que hay no dos, si no tres guitarristas, algo poco común, pero no hace mas que ganar potencia, y sin duda, el lider y voceras del grupo, Ralf Scheepars, nuestro mini Halford cachas, esta en mejor forma que nunca, vais a flipar con este nuevo disco de los teutones, os lo aseguro

El disco abre con un autentico cañón como es “Angels Of Mercy” que lo tiene todo, riffs abrasivos, afilados, estribillo ganador, y doble bombo a saco, y un Ralf que te mete unos agudos bestiales, vozarron espectacular, de eso no hay duda alguna.

Otro corte extremadamente solido es “The End Is Near” riffs espectaculares, batería brutal de Francesco, nuevamente otro estribillo ganador, y un Ralf que lo borda otra vez, la capacidad vocal de este hombre es inhumana!!!

Nos encontramos ante “Bullets & Tears” poseedor de una intro muy melódica, para transformarse en uno de los cortes mas pegadizos y adictivos de todo el trabajo, estribillo pegadizo y adictivo como el solo (una vez que entra en tu cabeza no sale de ahi por mucho tiempo) riffs pegadizos, sólidos, batería adictiva, y la voz de Ralf, que no deja de ser brutal, en este caso en un registro mas melódico, pero sin falto de potencia, uno de los temas que mas lo petan en directo.

Otro de los himnos del disco llega con “Rulebreaker” tema homónimo del disco, vuelve a apostar por la melodía mas que por la potencia en todos sus aspectos, riffs pegadizos. grandes solos, batería muy pegadiza, y el vozarrón de Ralf demostrando que se adapta a cualquier tono, mas melódico, o mas potentes, que por cieto, en determinados tramos del tema te suelta agudazos de infarto, espectacular.

Nuevamente himnazo al canto “In Metal We Trust” un temazo que podrian haber firmado sus hermanos mayores en su buena época (Judas Priest) potentisimo desarrollo a lo largo del tema, estribillo ganador, incendiario, muy metálico, enorme definición del metal, en mayúsculas, solos bestiales, grnades riffs, doble bombo de Francesco, y un Ralf que demuestra una vez tras otra su poderío vocal, con agudos al alcance de muy pocos, una de las mejores voces de Alemania, sin duda.

El tema más largo del disco aparece “We Walk Without Fear” la canción mas larga compuesta por Primal Fear en toda su trayectoría (casi 11 minutos)  con esencia inicial muy Avantasia,para luego ser 100% esencia Primal, cambios de ritmo geniales, y con un Scheepars que juega de una forma espectacular con su voz, subidas, bajadas de tono, riffs brutales, solos bestiales, batería espectacular de Francesco Jovino (menuda bestia tras los parches) agudos de infarto, una de las composiciones mas redondas, progresivas y complejas de los teutones, que les ha quedado un resultado redondo, literalmente.

Otro cañon made in Primal Fear “At War With The World” muy en la tónica de Angels Of Mercy, potencia y caña por un tubo, agudazos de Ralf, esa voz en directo es un espectáculo absoluto, batería potentisima al doble bombo, riffs buenisimos, solos complejos, vamos, que otro himno espectacular.

Nos  acercamos desgraciadamente al final con “The Devil In Me” quizá es el tema menos logrado del disco, aun asi, me ha gustado bastante, ahora bien, ni de lejos tiene la potencia estratosferica de la maquinaria Primal Fear, es un corte muy diferente, a cualquier seguidor del grupo, le sorprenderá, pero aun asi, no me ha parecido un tema ni mucho menos malo, pero es muy diferente a lo que los teutones han hecho antes.

Un derroche bestial a todos los niveles se muestra en “Constant Heart” que inicia a lo bestia, una base ritmica en guitarras y batería muy potente, hasta que entra Ralf con uno de los mejores gritos que escuchareis, de un virtuoso de la voz (al igual que aquella bestia en su tiempo llamada Sebastian Bach de Skid Row) piel de gallina en el transcurso de todo el tema, los agudos de Ralf son de otro planeta, Scheepars deja una vez más el liston increiblemente alto, recuerda mogollón a esa maravilla llamada Angel In Black (otro temazo de su nuclear fire)

Para un servidor la mayor sorpresa del disco se encuentra en el tema que suena a continuación “The Sky Is Burning” una balada, la sorpresa en un disco de los teutones elevada a la máxima potencia, es una jodida maravilla, me atrevería a decir, que junto con “Born With A Broken Heart” de su anterior trabajo Delivering The Black, son las baladas definitivas de los teutones, guitarras preciosas, dando lugar a armonías que transmiten a la perfección, mucho feeling, batería normalita (pero muy buena) y un Ralf que demuestra que puede cantar lo que le de la gana con un sentimiento descomunal, es un formato completamente intimista, pocos temas de este formato me emocionan, esta lo ha conseguido, y de que manera, la habre puesto como seis o siete veces en bucle en el reproductor sin parar, emoción por un tubo, para mi sorpresa, lo mejor del disco (sin quitar merito a los temas potentisimos)

Y el disco termina de la mejor manera posible con “Raving Mad” con el resultado final mas espectacular, con Scheepars inmenso al micro, en forma perfecta, guitarras afiladisimas, solos brutales, batería atacando sin piedad, que apoyados sobre Ralf, dejando esos agudos imposibles, y cerrado el disco con un nuevo cañonazo, dejando un cierre espectacular, para un nuevo discazo de los teutones, a la altura de para un servidor sus 3 obras maestras: Nuclear Fire, Unbreakable y Delivering The Black, a los cuales se suma este Rulebreaker, de lo mejor del género en esta apertura de 2016, que promete ser uno de los mejores años de la historia del metal en cuanto a lanzamientos, escuchad este disco, altamente recomendado para fans del Power Metal por naturaleza, como un servidor, discazo absoluto.

Nota: 9/10