CRITICA DE MYRATH – “LEGACY” 2016

CRITICA DE  MYRATH – “LEGACY” 2016

myrath

Myrath es una banda franco-tunecina de Metal-Rock Progresivo muy respetada por los amantes y seguidores del género. Aunque no soy amante de poner etiquetas, se le podría considerar a Myrath como banda de Metal Progresivo Oriental.

Este “Legacy”, cuyo lanzamiento fue el pasado 12 de febrero, es el cuarto álbum de estudio (el primero fue “Hope” en el 2007; luego “Desert Call” en el 2010 y el tercero, “Tales Of The Sands” en 2011) y su estilo consiste en una mezcla entre el folklore tradicional tunecino y el metal llevándolo a sonidos árabes con influencias de grandes bandas tales como Dream Theater, Symphony X, Orphand Land, entre otros.

“Legacy” se grabó entre Paris y Tunez, masterizado y mezclado por Jen Bogren (Opeth) y Kevin Codfert (Adagio). Por vez primera, han utilizado a una orquesta sinfónica con excelentes resultados. Desde su salida en febrero, las ventas se han disparado llegando en Billboard al número 38 de 200 en las listas. Y ya han comenzado a girar por Europa con Symphony X de teloneros junto la banda francesa Melted Space.

El disco se inicia con una instrumental “Jazmin”, en la que el sonido oriental de violines, flautas y percusión ya nos enseñan lo que nos van a ofrecer, una mezcla del folclore árabe fusionándolo con el metal progresivo, como es “Believer”, el single del álbum, un estallido de rock progresivo con instrumentación de raíces árabes . “Get Your Freedom Back” comienza ante una base rítmica (gran trabajo del bajo en este tema) atractiva y contundente, con riffs, excelente solo de guitarra, teclados y tiene un ritmo bastante bailable. Le sigue “Nobody’s Lives”, un medio tiempo con raíces folkies árabes en el que Zaher Zorgati hace un gran trabajo en la estructura rítmica de las voces y llega a convertirse en una especie de oración.

“The Needle”, es quizás el tema más heavy, más potente y contundente, con el inicio de doble bombo de batería de Morgan Bethet, nos acercamos al metal más duro e incluso llegando hasta los confines del thrash con esos tremendos riffs y afiladas guitarras de Malek Ben Arbia; pero sin perder la melodía y elegancia de la voz de Zaher . Este tema es un tremendo cañonazo.

Vuelta de nuevo a la instrumentalidad con sonido de violines y a las melódicas voces de Zaher en “Through Your Eyes” y en “The Unburnt”. Continuamos con “I Want To Die”, una preciosa semibalada, tema melódico donde el vocalista sigue demostrándonos su destreza vocal, todo ambientado con el sonido de violines y un sensacional solo de guitarra de Malek. Y seguimos con más melodía con otro tema medio tiempo, “Duat”, con esa instrumentalidad e raíces árabes; otro tema melódico o balada que te hace estremecer; y es que son dos canciones melódicas seguidas.

Con el sonido de la aguja en el surco de un disco de vinilo y el piano , nos ofrecen otro tema melódico y sentimental, “Endure the Silence”. Y para finalizar este gran trabajo, nos dejan “Storm Of Lies”,un tema más duro y potente, puro metal.

Gran trabajo de Myrath, una banda que desconocía y que me ha sorprendido gratamente. Un grupo de músicos, muy técnicos, contundentes, con buenas canciones y extraordinarios coros que ofrecen un estilo muy original y singular fusionando la harmonía tradicional con la innovación más actual. Sin ninguna duda, estamos con un gran disco que puede ser el disco del año dentro del género del metal progresivo.