CRÍTICA DE KARTZAROT “ARIMA EZ DA GALTZEN” (EL ALMA NO SE PIERDE)

KARTZAROT “ARIMA EZ DA GALTZEN” (EL ALMA NO SE PIERDE)
ZENON PM/

Portada 02 - 70-80 Transparencia

KARTZAROT se gestó en Bilbao en febrero de 1989, cuando Roberto Mellid y Javi Gallego unen sus guitarras a la voz de Asier Vicario y diferentes bases rítmicas, (siendo la más fértil la compuesta por Mitxi al bajo y Jon Lekunberri a la batería), para dar forma a sus primeras composiciones, llevadas a cabo sobre todo por Rober, (con influencias de Schenker, y a nivel nacional de los BARÓN, LEÑO, ÉXODO…), por Javi, a quien le influenció  más el rollo yanqui como KISS, DOKKEN, incluso LYNYRD SKYNYRD, y por Asier, a quien lo que le tira son la saga PURPLE.  A partir de ahí básicamente se mueven dentro del ambiente underground, editando dos demos, de las que vendieron 3000 copias, impactando relativamente en el incipiente heavy metal cantado en euskera en Bizkaia,  y una tercera, compartida con 4 bandas de su entorno. Se  separaron diez años después.

Es en 2013 cuando se reúnen los tres miembros mencionados, junto a una nueva sección rítmica: Txetxi al bajo y Cobelo a los parches, para llevar a cabo un concierto sorpresa de sólo 5 temas en su cuartel general: Lezama, que, coincidiendo en el tiempo con la edición en cd de sus 2 trabajos anteriores por parte del sello independiente Iberia Metálica, reactiva la reunión de la banda, en principio sólo para celebrar un concierto en las fiestas del mismo municipio, conmemorando así la edición en vídeo, 20 años antes y en el mismo escenario, de aquel concierto en directo. Una cosa lleva a la otra y deciden que algunos temas que antaño quedaron sin grabar y otros que espontáneamente van surgiendo ensayo tras ensayo, merecen ser grabados… He aquí “Arima ez da Galtzen”. Un trabajo al que han puesto muchísimo cariño y 20 años de retoques y mejoras.

En propias palabras de la banda: “Con este sistema de organizar las agendas no tenemos ni idea de lo que nos deparará el futuro ni, afortunadamente, nos quita demasiado el sueño. Ninguno nos dedicamos a esto. Simplemente, insistimos, creemos que esta música merecía estar editada en cd, y nos sentimos con fuerza para defenderla en directo. Por lo tanto, los objetivos no son ambiciosos: Una vez registrada nuestra música y comprobado, a nuestro modo de ver, que ha quedado un cd que podría gustar al público en general, o al menos, al que tuvimos, nos sentimos en la obligación de esforzarnos en difundirlo lo máximo que seamos capaces, y de ahí este texto solicitándote unos minutos para saber tu opinión y, si tú también crees que lo merece, pedirte un hueco en tu espacio.”

El nombre del grupo viene de Carcharoth (fauces rojas), un personaje del Silmarillion de Tolkien, el gran lobo que custodia las Puertas de Angband.

“Arima ez da Galtzen” es un disco 100% autoproducido. Grabado en los estudios “Sound of Apocallypse” de Asua con Alex de Benito, a excepción de las baterías, que se grabaron en “Grabasonic”.

El disco comienza con “Patakon” un medio tiempo que comienza con un punteo para estallar en puro rock clásico con diferentes cambios, y te engancha a la primera escucha. En este tema se narra las vivencias de Manuel Antonio Mudarraga, más conocido como el bandido Patakon, bandolero vizcaíno del siglo XIX y una especie de Robin Hood  (Patakon, quitar al que tiene y dárselo al que no tiene); con fama de inteligente y sensato es una figura de luchador contra el sistema. “Indartsuen Erosotasuna” (La comodidad del poderoso), un tema de estilo heavy ochentero, que fue  compuesto en los noventa; con guitarras que van creciendo y letras que hablan de un tema que desgraciadamente sigue en la actualidad como es el paro y la marginalidad juvenil.

Otro tema duro es “Stop Kaleratzeak” (Stop desahucios), que denuncia el tema de los desahucios; “Ume Gaixoak” (Pobres críos), puro heavy rock con muchos cambios, que habla de las víctimas inocentes que hay en las guerras y hambrunas, en especial los niños, tema muy emotivo y sentido con esos coros del estribillo que te llegan hasta tu interior. “Sehaska Kanta” (Canción de Cuna), Asier canta con un registro muy hard rockero setentero y con coros en los que colaboran Aiora Renteria (Zea Mays) y Rafa Rueda (ex-PILT); habla de las inquietudes como padres, la relación entre padres e hijos; también a destacar las guitarras y un estupendo solo.

“Zazpiak Bat Eginik” (Volviendo a juntar las siete), muy metálico y cañero haciendo ciertos guiños al trash, con ese dúo de guitarras y una potente base rítmica potente, con  doble bombo y habla del nacionalismo y el independismo vasco. Y para finalizar, una balada “Zure Deia Watsapean”  (Tu llamada en el watsapp), una canción romántica, recuerdos de los viejos tiempos y un homenaje a la propia banda y su reunión, historia de amistad, sentimiento y nostalgia.

Resumiendo, buen disco de los vizcaínos Kartzarot, temas directos, duros, un estilo no muy definido y con influencias de todas las épocas, sonidos muy ochenteros pero con las voces muy influenciadas a las de bandas de los setenta y que cuentan historias que valen la pena poner atención; y aunque cantan en euskera en el libreto están traducidas al castellano.