CRÍTICA DEL DISCO DE ASHES 2 ASHES “TH3ORIES”

ASHES 2 ASHES “TH3ORIES”

00 (portada)

Ashes 2 Ashes nace como proyecto de estudio en 2011 en Huelva de la mano de Sergio López (Guitarra, Bajo, Teclados y Programaciones) y Héctor Núñez (Voz, Coros, Programaciones y Percusión), que cuentan con más de 25 años de experiencia en diferentes ámbitos musicales de la escena rock en el Suroeste de España, formando parte de bandas como Dobles Intenciones, The Crüel, Yeyothoven, Metalized o Siberia, claros referentes estos últimos del emergente Hard AOR en Andalucía durante las décadas de lo ´80 y ´90, con exitosas participaciones en concursos y festivales a nivel nacional y ocasionales apariciones en publicaciones como Heavy Rock, Metal Hammer o Rock Hard.

En Septiembre de 2011 autoeditan A2A, EP de presentación con el que comienzan una amplia campaña de promoción en redes por España y Latinoamérica con una excelente acogida por parte de medios y público. La versión gratuita de este trabajo alcanza más de 700 descargas, produciendo una constante presencia en medios, con la que logran la inclusión en varios recopilatorios : I Recopilatorio Subterráneo Heavy,(2011) ; el I Recopilatorio Musiquiátrico ( 2012) y la participación en el Volumen III de El Nuevo Legado de Efecto Diablo Webzine en Febrero de 2012, además de estar en las listas de nuemrosas radios y portales on line del país (Pecado Mortal Radio Show,  Sol de Acero Webzine y Sound Paradise).

En  Noviembre de 2012 de la mano de Sube Un Escalón se edita su primer larga duración Soul 2 Soul, en el que las tendencias Hard Rock se ven enriquecidas por una mayor presencia de teclados y claras vertientes hacia sonidos y melodías más AOR; con un tratamiento especial de las voces y estructuras, que llegan a coquetear incluso con pasajes Jazzisticos, haciéndose nuevamente cargo Sergio de los mandos en control de grabación, mezclas y masterización de las composiciones en sus propios Home Studios de Huelva.
Soul 2 Soul vuelve a tener una impresionante acogida entre la prensa especializada, y de nuevo obteniendo permanecer en las listas de numerosas radios web (Pecado Mortal, Rock Antena Roll ,  Distrito Uve ,  The Noise Hour Radio Show , La Ciudad sin Nombre , Golpes de Rock Radio Show ) e inclusiones en el DVD Recopilatorio Rock Estatal del número de Febrero 2013 y el Volumen 7 del Recopilatorio A bola de Metal, donde participan 28 formaciones de 9 diferentes paises.

En Marzo de 2014 Ashes 2 Ashes retoman la composición y grabación de nuevo material, presentando dos adelantos durante el primer semestre de este año con los que rápidamente vuelven a captar la atención de la prensa especializada que realiza una enorme difusión underground por todo el territorio nacional.

Dos de las Demos de adelanto (aún en formato de pre-master) se incluyen en el I Recopilatorio de la AODHM “Unidos Somos Más” en Abril de 2015 y el I Recopilatorio Iberia Metálica en Junio de 2015.

En  Noviembre de 2015 se edita de manera autoproducida y autofinanciada “Th3ories”, 3º trabajo en el que A2A vuelven a dar una vuelta de tuerca a su sonido, apostando por una producción más cuidada, acorde a la nueva propuesta que pretenden llevar a cabo, con unas composiciones más cercanas al AOR, aunque con evidentes raíces Hard Rock, Prog y Soul, en la que además cuentan con la colaboración del artista onubense Rafa Pinto para la creación del artwork que acompaña este nuevo trabajo, que trata de desarrollar una experiencia audiovisual en el que imágenes y música vayan de la mano en cada una de las 10 Teorías descritas en él.

Abre el disco “Addiction”, puro tema de hard rock americano, con la voz peculiar de Héctor que te atrapa, y a destacar esos punteos y riffs distorsionados de guitarra a cargo de Sergio;  “Faith”, un tema más melódico con el sonido de los teclados y estribillo  pegadizo y con un excelente solo de guitarra. En “Dilemma” seguimos con el AOR pero mezclado con el rock potente aquí destaca el sonido atronador de batería tanto en el comienzo como en el resto del tema y todo ello con el fondo de los teclados. Y continuamos con el mismo estilo en “Deja Vú”, con unas dobles voces en el comienzo que hacen que te interese desde el primer momento y con un estribillo muy pegadizo, un buen tema sin duda alguna.

Con “Conspiracy” ,el sonido de intro de los teclados se une a las guitarras para desembocar de nuevo en la voz desgarrada y melódica de Hector; un tema más rockero con guiños a sonidos  la música árabe. “Evilution”, tema muy bluesero y rockero, con mucho sentimiento que hace recordar a Whitesnake del señor Coverdale and cia, entre otros. Le sigue “Butterfly” , un medio tiempo donde las voces y coros de nuevo combinan en un estribillo que leda un toque mucho más alegre y comercial. Más rápida y con numerosos cambios es “Supertitious”, trallazo de batería y guitarreo con la voz de Hector al frente; excelente solo de guitarra de Sergio.

“Time“ , un bello tema, bastante largo (supera los seis minutos) a medio tiempo con toques de rock sin dejar de lado la melodía, y dándole un cierto toque de elegancia.
Y para finalizar, un tema instrumental que comienza con un piano para que las guitarras cojan protagonismo.

En resumen, estamos ante un gran disco de hard rock muy recomendable, y con temas más cercanos al AOR que transmiten puro sentimiento con sus melodías, en especial sus estribillos y con una producción extraordinaria a pesar de estar autoproducido. Y destacar en la copia física de una extraordinarias imágenes de las pinturas del artista Rafa Pinto que complementa esta pequeña gran obra de arte.