Crítica Crisix-From Blue To Black (2016)

04. T-Terror Era
05. Psycho Crisix World
06. From Blue To Black
07. Strange
08. Five As One
09. Fallen

Ya es una realidad, Crisix junto con Angelus Apátrida son los reyes del Thrash de este país,  desde 2011 Crisix con aquel enorme “The Menace” sorprendieron a propios y extraños como uno de los discos debut mas bestiales de la era Thrasher española, el cual tuvo una continuación “Rise Than Rest” lanzado en 2013 el cual supuso un salto de calidad en todos los aspectos aún mayor que su antecesor, pues bien, normalmente dicen que a la tercera va la vencida, y con Crisix cobra mas sentido que nunca,  después de dos cañonazos y ostias en toda la jeta de la sacudida que nos metieron los catalanes, han vuelto este 2016 con este “From Blue To Black” que es básicamente, la consagración y la demostración de estuvieron, y estan, en la primera linea del Thrash Metal a nivel mundial, hay varios motivos, el primero, y el que mas salta a la vista, su fichaje con la discográfica Listenable Records (Gojira, Soilwork, etc) vamos, lo que merecen, el segundo, el disco ha sido grabado y mezclado en los AX Studios de Barcelona, corriendo la masterización a cargo del reputado Jens Bogren en Fascination Street Studios de Suecia (MOONSPELL, SOILWORK, AMON AMARTH, KREATOR…) además de la sorprendente y brutal portada a cargo de el sensacional ilustrador Pär Olofsson (ONSLAUGHT, EXODUS, UNLEASHED, IMMOLATION,…)   y os preguntareís, que significa esto? Pues que el sonido conseguido es sencillamente acojonante, suena de puta madre, atruena, y eso, son mas que buenas noticias para los catalones (que en los anteriores trabajos habia una enorme producción también, pero aquí van varios pasos mas allá) y el tercer motivo……resumido en una palabra: EVOLUCIÓN por los cuatro costados, vamos a echarle un vistazo a lo que ya os adelanto, que es una joyaza se mire por donde se mire.

El disco empieza a lo bestia con “Conspiranoia”  tras una intro un tanto oscura, empieza la destrucción, riffeo asesino, guitarras demoníacas, a cargo de unos Requena y Busi brutales a un nivel técnico inhumano, solos apoteósicos, la batería de Javi atruena, vaya pegada y vaya velocidad descomunal! Si todo esto os parece poco, la sorpresa la aporta Juli Baz, con una evolución impecable al micro, soltando veneno, mala ostia, y un poderío vocal como pocos vocalistas de este país dentro del género, y dejando a una mayoria del internacional temblando, mortal, ahi te dejan sangrando y con tu cráneo hecho añicos, bestialidad pura, impresionante comienzo!

Con “Journey Through The Fire” volvemos a las raíces de The Menace, gamberra, altamente incendiaria y tóxica, con un huracán de riffs mortales, solos épicos, y a velocidades de vértigo, bomba sonora a todos los niveles que resurge como el fénix mas rabioso, sin dejar titere con cabeza, rompe cuellos? solo eso? estos son Crisix, colega, juegan con tus sentidos como quieren, se divierten, Thrash Metal de primer nivel, sin medias tintas, con un Juli imperial y tóxico (en el buen sentido) al micro, una puta pasada, y la batería de Javi, no es de este jodido planeta, brillante, y pedazo letra y estribillo! Brutal!

Descanso? Que es eso? Aqui no existe! “G.M.M (The Great Metal Motherfucker)” es apoteósica,  intro veloz y épica como ella sola, para pasar a una mortífera  avalancha de riffeo certero, lleno de ira implacable,  a cargo de estas bestias llamadas Requena y Busi, si esque son la ostia coño! Headbanging infinito, mucha clase, y solacos por doquier, técnica? eso Crisix tiene de sobra, apoyada ademas con nuevamente un Juli Baz implacable, intimidante, suena con una rabia envidiable, que hasta se permite coros, y vaya coros, me cago en la ostia! letraza y estribillo impresionantes!

Ufff “T-Terror Era” todos atentos a esta demostración de Thrash Metal de primera, mi favorita del disco, de principio a fin, riffs huracanados, solazos impecables, la batería de Javi a velocidades inhumanas, técnica bestial, esto va a estallar y un Juli Baz voraz y con ganas de destrozar tu puto cráneo a base de esa voz que parece de una puta cobra hambrienta buscando su presa, en este caso, su objetivo, dejarte claro que ha evolucionado, y de que manera, la mejor versión de Juli Baz en toda la trayectoría de Crisix, explosión Thrasher a todos los niveles que te deja completamente K.O desde el principio hasta el final, directo a matar, actitud bestial, temazo  galáctico!

Mitad de disco con “Psycho Crisix World” otro trallazo en la cara, empieza con una intro de bajo y batería muy molona, empieza lento, y luego va creciendo en velocidad, para dar paso a la destrucción conforme entran Busi y Requena con sus guitarras arrasando todo a su paso con esos enormes riffeos demoníacos y asesinos, quieren acabar contigo, y lo sabes, respaldados por la maquinaria infernal de Javi, velociadad Thrasher y técnica  inigualable a todos los niveles sonoros, con Juli que otra vez lo borda rugiendo tóxico y asesino como el mismísimo demonio, legendario, no hay mas!

Otra de las sorpresas mayúsculas del disco es la homónima “From Blue To Black” me encanta el titulo, azul los domingos, negro, el resto, como podría definir esto? Epicidad en sus mas altas cotas, fantástico, si al atronar esas guitarras envueltas en el frenetismo absoluto dejan a cualquiera con la boca abierta, mandíbula abatida, es caer rendido a los pies de los catalanes, sin más, otro cañonazo made in Crisix,  con un Juli Baz aportando registros que nunca se le habian visto antes, vamos, una puta salvajada.

Aunque queda poco para el final, sigue la matanza con “Strange” llena de peligro y veneno en cantidades ingentes, mortífera, con aires groovies, pero no deja de ser otra jodida maravilla, veloz, directo a la yugular, y destrozando tu cráneo sin compasión, demostrando quien tiene el control del cotarro, impresionante!

Llegados a este punto, la sorpresa mas sorprendente del disco, no a nivel sonoro, sino a nivel vocal, “Five As One” puesto que es el primer tema de Crisix que incluye colaboraciones, vocales y en idiomas  en este caso de Juan de Soziedad Alkoholika, encargado del vasco, Guillermo Izquierdo de Angelus Apátrida en inglés, Javier Cardoso de Vita Imana en castellano, Pla Vinseiro de Mutant del Gallego, y por último el ya mencionado Juli Baz en catalán, la unión hace la fuerza,  y esta es la mayor demostración de ello en el disco,  la riqueza vocal conjunta es espectacular (la gracia del tema reside en identificar a cada vocalista) y a nivel técnico esta a un nivelazo, riffeo descomunal de Busi y Requena, solazos de infarto, muy técnicos y complejos, además de un Javi con una pegada que no es de este planeta, y la parte de Juli, tan brutal como siempre, de 10, enorme temazo!!!

Desgraciadamente, el disco llega a su final con “Fallen” el tema mas largo de Crisix hasta la fecha, 7 minutos y medio, el cual comienza con un coro infantil para que a los pocos segundos, la bomba estalle por completo, un mar rabioso de riffs demoníacos inbuidos en tóxico gas se cierne ante nosotros, un Juli Baz rugiendo como el mismísimo demonio deseando acabar con nosotros sin miramientos, la batería de Javi es impecable, veloz como ella sola, y con una técnica brutal, super versatil, de los mejores baterías que tenemos en este país sin lugar a dudas, hasta se permiten unos segundos de descanso con acústicas, emocionante, no hay ninguna duda, se permiten experimentar, y les sale como no de puta madre, para volver a saco a por tu cabeza y arrancartela de cuajo, sin arrepentirse por ello, con un estribillo y letra épica, himnica y coreable como la que mas, cierre mas que digno para esta bestia sonora llamada From Blue To Black, no puedo hacer mas que aplaudir la majestuosa y brutal nueva creación de los catalanes, obra maestra del Thrash Metal ya no de nuestro país, del Thrash a nivel mundial, una producción que acojona, un sonidazo arrollador, una técnica inhumana, y velocidades inhumanas, superar esto? Muy difícil, a mi lista de favoritos del año ipsofacto! Gracias Crisix!!!!