Crítica Leo Jiménez-La Factoría Del Contraste (2016)

07. El Dilema
08. Un Día Más
09. Quién Le Pregunta a Él
10. Que Me Digas Ven
11. Keroseno
12. Ascensión

Cuarto trabajo en solitario de Leo Jiménez “La Bestia” el cual lleva por nombre “La Factoría Del Contraste” el cual ha sido lanzado por Rock Estatal Records bastante extraño tratándose del madrileño, es el disco de Leo mas diferente y más arriesgado de toda su carrera, ahí es nada, la palabra “contraste” cobra más sentido que nunca, y a lo largo del análisis del disco, os voy a contar el porque, vamos allá!

El trabajo empieza con “Soy Libertad” es un  demoledor como inicio, que cuenta además con la colaboración de Mero Mero (Cuernos De Chivo) a cargo de los guturales, que hace un gran trabajo, junto a la voz de Leo que hace una interpretación vocal soberbia, la letra esta bastante bien a pesar de que no llega a matar, musicalmente, recuerda a Stravaganza, con influencias de Fear Factory o Machine Head, lo cual, son mas que buenas noticias, la batería de Carlos Expósito es brutal, mucha fuerza, doble bombo casi constante durante todo el tema, y las guitarras a cargo de Leo y Antonio son brutales, mucha potencia, riffs muy conseguidos y bastante guapos, y un sgran solo, temazo!

La siguiente en sonar es “Hambre” sobre la cual Leo dijo lo siguiente: “Esta sería mi carta para el presidente del gobierno, no el actual, sino el que estuvo, el que esta, y el que vendrá en un futuro” y es sencillamente eso, un tema cuya lírica habla del hambre en países donde la situación a todos los niveles esta decaída, en los cuales no hay dinero para ni siquiera comprar alimentos básicos para la supervivencia, me parece valiente por parte de Leo ponerle letra a semejante situación, y sencillamente, a pesar de que musicalmente, esta bastante bien, con matices thrashers en cuanto a guitarras y batería, con otra enorme interpretación del madrileño, con grandes agudos incluidos, no termina de despegar, no a nivel musical, si no a nivel de letra, que es un desastre, y suena a demasiado trillado, una lástima.

“Con Razón O Sin Razón” sigue la mecánica del tema anterior en cuanto a letra, fue el single del disco, y creo entender el porque, es la canción mas melódica y fácil de digerir del trabajo, con ritmos cercanos al Thrash, pero con  la  letra típica de un tema de pop, con una interpretación de Leo sencillamente correcta, y digo correcta, porque de fuerza va sobrado el madriñeño, pero la letra no ayuda absolutamente nada al conjunto general del tema, un chasco a nivel lírico gigantesco, esto de componer grandes letras en este disco, pocas veces lo vais a encontrar, por desgracia.

El homenaje del disco llega con “D.E.P” (Descanse En Paz) un tributo a Dimebag Darrell (Guitarrista de Pantera) asesinado durante un concierto por un fan del propio grupo, a nivel musical es mas que competente, me ha gustado bastante, la letra sorprendentemente no esta mal, el trabajo de las guitarras es una pasada, y la batería es genial, me ha recordado en parte al Groove, con solos bestiales, cambios de ritmo incluidos, sorprendente cuanto menos.

La primera balada del disco es “Caballo Viejo” la cual me ha encantado a todos los niveles, una gran letra, guitarras acústicas, la interpretación de Leo es magistral, transmite mucho en estos registros, lo cual ayuda a reflejar la composición y emoción del tema, de las mejores baladas de Leo sin duda, eso si, en solitario, nunca superará a baladas que hizo anteriormente en Saratoga como “Si Amaneciera” pero cumple y muy bien, gran tema!

La primera cover del disco llega aqui con “Ojos Así” versión del tema de……..Shakira!!! jamás pensé en algo semejante viniendo de Leo, pero es infinitamente superior a la original, metalizada suena mucho mejor, la interpretación de Leo deja a la cantante colombiana por los suelos, vocalmente es mucho mejor que la original aunque sigue la misma tónica, los sonidos arábes que tiene, que aunque no impregna en totalidad la canción, esta bastante bien, y a nivel de instrumentación consigue un gran resultado, las guitarras son mas que competentes, la letra cantada por leo gana muchos enteros, la batería esta bastante bien aunque es sencilla, superado.

Volvemos a la vertiente extrema con “El Dilema” con un dueto vocal  y una diferencia bestial entre los registros de Leo y Mero Mero, el contraste es espectacular, las guitarras son soberbias, la batería es espectacular, ferocidad contrastada en una de las canciones mas logradas del trabajo (si, también a nivel lírico, sorprendentemente) brutal.

Otra balada suena con “Un Día Mas” otra bestia sonora con otra letra muy conseguida, la capacidad de transmisión de Leo es sencillamente brutal, quizá es en determinados mas sosegada que Caballo Viejo, pero los riffs tiene, y en determinados momentos los agudos de Leo hacen despegar aún mas si cabe, un tema que en si, es de los mejores del disco.

En “Quién Le Pregunta a El” nos encontramos uno de los temas mas atrevidos del disco,  letra antitaurina, que ademas, me ha gustado,  contando con buenas guitarras que logran otro gran tema.

“Que Me Digas Ven” es un baladón, toda una sorpresa del madrileño al haber colaborado con la cantante gaditana de pop Merche, sonará muy comercial tal vez, pero es brutal, el contraste vocal entre Leo y la gaditana es espectacular, tiene la emoción de una balada heavy, y la sensibilidad de una balada pop, una de las mejores colaboraciones que ha hecho Leo sin duda. Bravo!!!

Llegamos casi al final con “Keroseno” que nos devuelve a lo heavy, con un gtran tema, aunque comete el error de tener una de las peores letras del disco, demasiado simple quizá, es realmente Leo como interprete es buenísimo, pero como compisitor (a nivel de letras) al menos en este disco deja que desear, la batería de Carlos esta a un buen nivel, buen tema a pesar del desliz.

Y llega el final con la instrumental “Ascensión” muy melódico, parece una balada intrumental, lo cual es muy raro de por si, pero no esta mal, buenas guitarras, ese es el resumen de la instrumental, cierre extraño para un disco……….curioso cuanto menos, el mayor problema? Reside en las letras, Leo es un compositor a nivel de instrumentación y un gran interprete a nivel nacional, pero, como compositor de letras deja mucho que desear, los contrastes están ahi, pero no termina de despegar debido a las letras de la mayoría de temas del disco, lo cual es un punto en contra que hace mella en la escucha del disco, la cual, ya os aviso que es muy dificil que entre a la primera, y ademas, se hace realmente aburrido en la gran mayoría de su duración, salvándose solo algunos temas,  se queda en un disco decente,  pero hasta ahí, no sera ni de lejos mejor que lo que hizo en Saratoga, ni en Stravaganza, ni tan siquiera superior a su pasado trabajo con el nombre de su propia banda “Animal Solitario” de 2013, que se queda en eso esta “Factoría Del Contraste” en una curiosidad, decente, pero una curiosidad.

Nota: 5/10 (Bueno)