Crítica Saratoga-Morir En El Bien, Vivir En El Mal (2016)

7. El vals de la rosa herida – con Aroa Martin de Khael
8. El ciprés solitario
9. Vi
10. No pidas perdón
11. Saliendo de la oscuridad
12. Etérea

Nuevo disco de una de las mejores formaciones del metal nacional, con los miembros de siempre, la formación mas estable de los madrileños Saratoga (sin Tony Hernando y Andy C. entre sus filas) vuelven a lo grande, ofreciendo el mejor y mas completo disco de toda su carrera, desde aquel “Agotaras” jamas Saratoga sono tan bien como suenan en este disco, y a lo largo de cada uno de los temas del disco, asi como en la conclusión final os diré el porque, sin mas dilación vamos allá!!!

El disco abre con “Perseguido” un trallazo espectacular de power metal, con la esencia de Saratoga intacta, es bestial, velocidades altisimas, la guitarra de Jero esta que echa humo, soltando riffs y solos complicados y muy adictivos, con tintes thrashers, y con un Dani Pérez que es toda una sorpresa, una autentica máquina de matar a la batería, velocidad endiablada y una técnica impresionante, ¿Y Tete? Inconmensurable, su evolución es mas que notable, con una rabia, y unas interpretaciones de lujo, con un estribillo y letra brillantes, un himnazo, ideal para abrir los directos por todo lo alto!

Con “Mi Venganza”  los madrileños han logrado una de sus mejores compoisiciones de toda su historia sin duda alguna, mi favorita del disco sin duda alguna,  nunca jamás en la vida me imagine a Saratoga regalando un temazo  metalero cercano al Speed Metal,  velocidades endiabladas, batería descomunal de Dani, un trabajo sublime de Jero a las guitarras, y un Tete que esta en el top, vaya vozarrón!  llevando por bandera a mi modo de ver, la mejor letra y estribillo de todo el disco (a pesar de que todo son temazos, las cosas como son) hímnica para ser cantada con los puños en alto desde el principio hasta el final, memorable.

Nos encontramos ante otro temazo, el homónimo del disco “Morir En El Bien, Vivir En El Mal” en el que bajan la velocidad para subir la intensidad, empieza con una intro de bajo super molona de manos de Niko, y luego empieza Jero con la guitarra, y empieza lo serio, un tema conducido a ser imprescindible dentro de su setlist en directo, la guitarra de Jero suena de maravilla, potente, y con un toque melódico en el tema que le sienta de maravilla, Dani lo hace muy bien también, aunque quizá este es el tema donde “menos” se nota el nivelazo que tiene tras los parches, aun asi, notable, y referente a la letra y al estribillo, una vez entran en tu cabeza, no salen, estareís himnotizados con: “Morir En El Bieeen, Vivir En El Mal, es fina la linea que debes cruzar..¿Como lo ves?” parece sencillita, pero para nada, mola y mucho.

El siguiente tema fue el primer single del disco, el ya adelantado “Como El Viento” que como ya habréis podido comprobar es una pasada, recuerda a Agotarás/Tierra De Lobos y eso es razón mas que suficiente para tener calidad más que asegurada, la pegada de Dani es sensacional, y Jero mete una velocidad muy alta a la guitarra, con Tete pletórico al micro, vaya pedazo de voz e interpretación!!!  contando con un pedazo de solo, contando ademas con una de las letras mas adictivas de todo el disco, coreable hasta decir basta, una pasada, ese es el resumen del tema.

Con “Volverá” nos encontramos ante otro tema de altas velocidades, pero no tanto como en “Mi Venganza” gana muchisimo en intensidad, el disfrute es máximo, letra sorprendente, al igual que el estribillo, con un Tete cantando de maravilla, con agudos bestiales, la batería de Dani roza el Thrash por momentos, lo cual son mas que buenas noticias, la guitarra de Jero también hace un espléndido trabajo, suena de puta madre,  magistral temazo!

Con “Luchar O Morir” volvemos al Speed Metal mas trallero, letraza en toda regla, estribillo himnico a morir,  Dani parece una locomotora que arrasa todo a su paso a la batería, Jero regala solazos y técnica impresionante, y que decir de Tete, regala una de las mejores interpretaciones a nivel vocal del disco, una maravilla, galáctico!!!

“El Vals De La Rosa Herida” es otra de mis favoritas, incluye colaboración de Aroa Martin (Khael) super veloz, muy esta vez si Power/Speed Metal, tralla imparable, letra espectacular, estribillo brutal! Dani lo vuelve a bordar, Tete esta en plena forma, da puto miedo, lo de este hombre es para enmarcar, de los mejores vocalistas de este pais, Top 3? Pues seguramente, no tengo duda alguna, vaya potencia, y Aroa me ha sorprendido, no la habia escuchado nunca, y su voz es genial, aunque no hace una aparición demasiado larga, por desgracia, y Jero se luce a la guitarra, vaya velocidad y vaya riffs!!! Impresionante no, lo siguiente.

La balada espejismo del disco nos llega con “El Ciprés Solitario” tema el cual empieza con acústica muy intimista, hasta el minuto 1:50 que rompe la canción y entra Jero con la eléctrica y la batería de Dani, el cambio es impresionante, cuenta con cambios de ritmo bestiales, velocidad, potencia, luego baja a volver con la acústica, y luego se crece y termina en formato eléctrico, la letra es muy buena, igual que el estribillo, y Tete canta de maravilla, ofreciendo registros mas intimistas en las partes acústicas, y luego remonta el viento con una sublime interpretación en el formato eléctrico, habitual, y mas que sorprendente, la magia de este tema es sensacional, escuchadla, lo merece con creces.

No queda demasiado para el fin del disco, la siguiente en sonar es “Vi” y otro himno, Power Metal de primera división, a lo grande, Jero hace un trabajo sobresaliente,  solos y riffs molones, esa guitarra suena genial! Dani lo borda otra vez, Tete hace una exhibición vocal de categoría, letra molona, estribillo al mismo nivel, joder, que no paren los temazos!!!!

El sorpreson del disco en cuanto a variedad entra con “No Pidas Perdón” a piano durante aproximadamente un minuto y medio para transformarse en un tema de Metal gótico, algo inédito en un tema de Saratoga, letra muy diferente, pero bastante top, estribillo molón, lo adivinais? Otro temazo!

Y el disco cierra con dos bombazos de Power Metal, el primero “Saliendo De La Oscuridad” velocidad a raudales, potencia, epicidad, letra brutal, estribillo de primera, lo tiene todo, para convertirse en clásico de los madrileños.

Y el trallazo final lo otorga “Etérea” que recuerda a Agotaras de forma inevitable, Speed Metal de calidad máxima, Tete esta soberbio al micro, Dani imparable, esa batería atruena!!! y Jero hace un trabajo magnífico, cierre espectacular, para un discazo histórco en la historia de Saratoga, el mejor y más completo disco de toda su trayectoria, una absoluta maravilla dentro del metal español, y sin dudarlo, uno de los mejores discos de este año, gracias Saratoga por este discazo!!!!