Crítica Iron Savior-Titancraft (2016)

08. Strike Down The Tyranny  (05:11)
09. Brother In Arms   (05:24)
10. R&R Addiction  (05:10)
11. I Surrender   (04:06)
12. Rebellious   (04:51)
13. Protector (2016) bonus track (04:36)

Nuevo trabajo de los germanos Iron Savior, probablemente, una de las agrupaciones de Power Metal  alemán mas infravaloradas de toda la historia, y no veo motivo alguno para todos aquellos que piensan que todo pasa por Helloween, Blind Guardian, Grave Digger, entre otras muchas, estáis equivocados. Los de Hamburgo comandados por Piet Sielck vuelven a la carga este 2016 con nuevo disco de estudio bajo el brazo “Titancraft” (el décimo de su carrera) atesorando una espectacular portada, muy futurista, (con letras centradas en la ciencia ficción como fundamental pilar)  a cargo del colombiano Felipe Machado (quien hizo las portadas de los nuevos discos de Lords Of Black, o Saratoga, por citar un ejemplo) con una producción sobresaliente, el disco abre con “Under Siege” una intro de casi 1 minuto de duración bastante oscura, pero bien resuelta.

La apertura en si del disco viene dada por “Titancraft” la cual es un despiorre absoluto  de velocidad, épica,  garra, vamos esencia 100% Iron Savior, muy reconocible, guitarras muy heavys, batería a doble bombo espectacular durante todo el tema, bajo machacon y la voz de Piet, brutal, muy metálica, y con un feeling bestial, dejando aparte un estribillo y letra muy buenos, temazo homónimo!!!

A continuación suena el primer single el cual vino con videoclip como adelanto del disco “Way Of The Blade” lo tiene todo para arrasar, la intro es acojonante, muy Power/Speed Metaly a partir de ahí, se desata la locura,  guitarras soltando riffs  y solos   épicos por todos lados del duo Piet/Joachim  una batería constantemente a doble bombo, a velocidades altísimas, y un Piet dejando su genial voz para soltar una letra y estribillo galácticos, coreables a morir, dejando un guiño brutal a otros himnos de su andadura, recuerda muchísimo a Primal  Fear, y eso es una de las mejores noticias para los germanos, sin duda, imprescindible para los directos, y en estudio también suena de maravilla, impresionante!!!

Con “Seize The Day” nos encontramos ante un tema mas cercano al metal clásico, pero pocos segundos pasan hasta que nos damos cuenta que estamos ante un ejercicio de Power germano como la copa de un pino, la batería de Thomas suena como un cañón, compleja a nivel de velocidad, las guitarras de Piet/Joachim hacen un trabajo espectacular, realizando solos de una complejidad y un feeling bestiales, muy melódicos, eso si, no faltos de potencia, los riffs son brutales, con un enorme Piet al micro, de las mejores voces del Power Metal sin duda, soltando una letra y estribillo que va ganando peso durante el transcurso del tema, y durante el transcurso de las escuchas. Temazo!!!

“Gunsmoke” reduce la velocidad para subir la intensidad,  siendo un tema muy machacón mas propio del heavy mas clásico que del power metal, aun así, es mortal, su estribillo y letra son coreables hasta la muerte, dejando a Piet como principal protagonista al micro, estando espectacular y contando ademas con un muy buen solo a mitad del tema, aqui el objetivo es que te aprendas la letra y el estribillo para sus directos, arrasará seguro, estribillos así están al alcance de pocos, gran himno, el cual acaba con un sorprendente final muy western, genial!

Otra de las sorpresas del disco recae sobre “Beyond The Horizon” temazo brutal, de lo mejor del disco, garra, velocidad, intensidad, distorsión, y una fuerza descomunal, las guitarras de Piet/Joachim echan humo (literalmente) las velocidades y complejidad son altísimas, y la bateria de Thomas no deja títere con cabeza, solos épicos, riffs brutales, y una letra y estribillo a manos de Piet en el micro, que esta de 10, increible voz dentro del Power, no os dejará indiferente, os lo aseguro que dejan en lo mas alto, coreables como pocos han compuesto estos germanos, de esos que arrasan a primera escucha, y si, también arrasará en directo, sin duda, el solo que contiene es impresionante, adictivo hasta decir basta, y sobretodo, veloz, redondeando aún mas si cabe un temazo estelar como este, que recuerda a otros grandes: Blind Guardian.

Otro cañonazo de tema es “The Sun Won´t Rise In Hell” contiene un inicio muy molón de bajo y batería, despues del cual ya entran las guitarras de Piet/Joachim, tras lo cual, empieza lo serio, un tema que sigue la estela del tema anterior en referencia a un estribillo y letra espectaculares, dando como resultado un tema mas sosegado en velocidad a todos los niveles, para salir reforzado con ese mencionado estribillo, que no saldrá en tu cabeza en meses, para cantarlo con el puño en alto en los directos, eso si, cuenta con un pedazo de solo cerca de la mitad del tema, acojonante, veloz y complejo, además de tener un feeling increible, además de que la labor de Piet al micro, arrasa, dejando de un lado la potencia en determinados momentos, para dejar el paso a un feeling vocal brutal.

Con “Strike Down The Tyranny” volvemos a la velocidad, al doble bombo de la batería de Thomas, a las guitarras ultra veloces y la gran voz de Piet, luciendose de nuevo, en una ejecución y rango vocales que en ocasiones me han recordado a la bestia Ralf Scheppars de los también germanos Primal Fear, una gran referencia, sin duda, el imperial solo que nos ofrecen a mitad del tema es épico, galáctico, complejo, y que te deja en shock una vez termina, vaya velocidad inhumana, ostia, sorprende y mucho, una vez mas, temazo!!!

Pequeña rareza nos ofrece “Brother In Arms” contando con incluso samplers, pero que parece mas un tema a medio tiempo (no confundir con una balada) del cual quizá lo único que rescataría es su sobresaliente estribillo y esa gran letra, muy hímnica, el resto, no destaca demasiado, bueno, y destacar el gran solo que contiene, lleno de feeling y buena ejecución a nivel técnico, el pequeño bajon del disco, sin duda.

Cuando descubrí que la edición limitada contaba con dos bonus tracks, y vi que el primero era “R&R Addiction” pensé en un primer momento que Piet y los suyos nos iban a sorprender con un tema hard rockero, no obstante, sin ser asi, es otro himno a la colección de los germanos, Piet hace una labor vocal remarcable en este temazo de puro Power Metal de manual, que ofrece un solo muy hard rockero, dejando atrás la esencia metálica, y la batería de Thomas suena de puta madre, sin hacer un uso tan frecuente de la velocidad endiablada a doble bombo, gran bonus track!!!

La sorpresa de final (casi) del disco llega con la balada “I Surrender” que sin ser una balada mala, no termina de llegar ni transmitir lo que debería, mitad a piano, mitad con las guitarras y la voz de Piet en un tono tierno y meloso. A nivel de composición general  cumple con creces, y el solo esta bien, pero no es de las mejores baladas que escuchareis, os lo aseguro, segundo tropiezo del disco, una pena.

Por suerte “Rebellious” remonta el vuelo y de que manera…con unos Iron Savior dejan un guiño total y absoluto a la gloria del Power ochentero,  guitarras veloces, batería atronadora, y la voz de Piet con una de sus mejores interpretaciones de todo el disco, y además, cuenta con un solo muy molón, lleno de feeling, gran final de tema!

Esta vez si, llegamos al final del disco con el segundo y último bonus track “Protector (2016)” y os preguntaréis, que es esto? pues sencillamente es una regrabación actualizada y mejorada a nivel sonoro del tema del mismo nombre que se incluyo en su disco “Condition Red” del año 2001 , una versión muy mejorada y suena infinitamente mejor que la original, quedaros con eso, cierrre mas que digno de este Titancraft!

La verdad es que Iron Savior han conseguido volver este 2016 con un gran disco, de los mejores de su carrera, mas que notable, de lo mejor del año dentro de su género, con grandisimos temas, salvo los dos mencionados “Brother In Arms” y “I Surrender” que no terminan de despegar, a pesar de que cumplen, eso si, mucho himno hay en este disco. Recomendado para los amantes del Power Metal, que en este caso, no busquen un cambio en su sonido, sin pensar en una evolución, manteniendo siempre la esencia que estos germanos llevan intacta desde su creación en 1996. Otro disco mas a mi lista de favoritos de este 2016. ¡GRACIAS IRON SAVIOR!

Nota: 8/10 (Notable)