ENTREVISTA CON BONI (Darkheavenesp.com)

boni-458x400

Hoy estamos con Boni para hablar sobre su ultimo disco titulado “INCANDESCENTE”. Queremos agradecer a la banda por darnos la oportunidad de poder hacerles esta entrevista

1.-¿Boni como ves esta nueva etapa después de abandonar Barricada y empezar tu carrera en solitario? La veo con mucha ilusión y con ganas de enfrentarme a lo que va a ser un recorrido nada fácil. Cuando empecé a plantearme esta nueva etapa era y soy muy consciente de que me enfrento a un reto por muchos motivos, en cierto modo me atraen este tipo de dificultades que es donde creo te hace darlo todo.

2.-¿Imagino que tu plan es a largo plazo o una aventura pasajera? Por supuesto es a largo plazo o esa es mi intención, no le vería mucho sentido que todo lo que he apostado en cuanto a ilusión, dedicación y planteamiento se quedara en un suspiro. Incluso pieso que es un proyecto que a pesar de mi edad, 53 años, irá tomando forma con el tiempo o hasta donde el cuerpo aguante, es mi vida.

3.-Si tuvieras que definir este disco “Incandescente” con tres únicas palabras, ¿cuáles elegirías? Empecinamiento, paciencia y placer.

4.-Y ahora más extensamente, ¿qué va a encontrar el público en este disco? Con la densidad de un trabajo en el que he cuidado y mimado desde la primera hasta la última canción para intentar que no cojeara a pesar de tener dos partes bien diferenciadas, el eléctrico donde no quiero dar demasiadas concesiones a la calma, y el acústico, en un tono más relajado y personal pero que a mi modo de ver el sentimiento es duro. Tambien se encontrará con un viejo roquero que sigue encendido

5-¿Te has sentido más presionado con este  disco? Lo digo por las comparaciones con tu trayectoria en Barricada. Precisamente la idea de hacer este trabajo era apartar todo tipo de presión sin mirar al reloj y como antes definía, la paciencia ha sido parte fundamental en el carácter de este disco, aunque sin resultados todo esto no sirve de nada, pero me encontré en un muy buen momento compositivo que aproveche al máximo poniéndome manos a la obra. No quise luchar por diferenciarme del estilo de Barricada ni tampoco por intentar calcarlo. Que hay cosas que se parecen… lógico, y la experiencia de tantos años en una banda hace que lleves impregnada en cierto modo una manera de componer, siendo una forma de entender la creación de canciones que va muy de la mano del gusto musical de cada uno y en mi caso es muy variado. Incandescente es el resultado de todo lo que sonoramente me gusta y he aprendido, donde las letras pasean, corren y saltan para expresar lo que vivo y pienso personalmente.

6.- ¿Cómo es el proceso compositivo? ¿Participáis todos o eres tu? Lo más intenso fué el trabajo en el estudio que tengo en casa y donde en tan pequeño espacio viví momentos de todo tipo ya que practicamente me aislé llegando a una concentración bestial, disfruté muchísimo de esa intensidad, no es lo mismo aprenderse una canción que hacerla desde la nada, en sensaciones no tiene nada que ver.  Un riff de guitarra en la mayoria de las ocasiones es el primer eslabón para conseguir en mi caso una ambientacion que sugiera un tema a tratar, desde ese momento no suelto la canción hasta no darle cuerpo para más adelante entrar en detalles con la estructura algo más definida. Tanto en el plano musical como en las letras, tenía muy claro que era yo quien tenía que afrontar este proyecto, principalmente por lo personal del reto, por las ganas de hacer canciones y por que si no exteriorizo todas estas ideas, exploto.

7.-¿Fue muy difícil el proceso de grabación del disco? El proceso pre grabación que en la anterior pregunta te explicaba es fundamental para que en el estudio fuera bastante dinámico el ritmo, y dado que eran 19 canciones requería muchas horas y esto facilitó que no se hiciera eterno., por lo tanto se invirtió tiempo y dinero para dejar este trabajo como creo que se merecían las composiciones. Estoy satisfecho con el resultado de Incandescente y tal vez esto me ayude a plantearme una próxima grabación de otra manera.

8.- En 1992 ya publicaste ‘Peligroso animal de compañía’, tu primer trabajo en solitario . Ahora, 23 años después, vuelves con ‘Incandescente’, un disco muy contundente y variado que supone un cambio muy claro musicalmente.

9.-¿Has notado mucho el cambio de pasar de ser parte de un grupo a hacer todo tu solo? Por su puesto que sí, es mucho más difícil llegar a una coyuntura entre cuatro, que ser uno el que filtra todas las ideas y es por eso que tiene mucho valor  que un grupo como Barricada haya estado tanto tiempo en carretera.

10.-¿qué le pide Boni al futuro? Poder seguir haciendo canciones que es lo que me lleva a los directos.

11-¿Ser músico se está convirtiendo en algo utópico? Siempre lo ha sido, ahora igual con más motivo por como están las cosas, de hecho la fórmula mayoritariamente es autogestionarse en todo lo que conlleva montar una banda o un proyecto musical, invirtiendo en una ilusión donde nadie te garantiza nada. Pero sigo viendo cómo los chavales se lanzan a hacerlo sin pensar hasta donde pueden llegar pero disfrutando y soñando con el intento y eso está muy bien. Cuando se cuide más todo el ambiente creativo habrá más oportunidades para todo el que quiera dedicarse a esto.

12.-¿Sigue teniendo sentido el CD físico como tal? Cada vez se consume más la música en formato digital. La verdad que tal y cómo está el asunto no resulta efectivo ni rentable, incluso me planteé hacer Incandescente sin pasar por el formato físico, porque los hechos mandan, pero lo hice en formato cd, aún le quedaba un aliento a esta manera de plasmar un disco. No se lo que ocurrirá con lo físico, tal vez como  al vinilo, sobrevivirá en pequeñas cantidades para nostalgicos entre los que me encuentro por la plasticidad que tiene esta manera de consumir música o libros. Es evidente que la era digital está normalizándose en su uso y difícil será resistirse a ello.

13-¿Si tuvierais que elegir entre vender discos o llenar salas, ¿con cual os quedáis? Jajajaja, es cómo elegir si todo funciona bien entre la madre y el padre, son aspectos que van muy de la mano. Pero si hubiera que elegir me quedo con llenar salas, el directo es la gracia de esta historia y todo va enfocado a ello, los ensayos, la grabación, venta física, promoción, la información en las redes sobre tu trabajo, nada más y nada menos que para poder llevarlo a los ojos de la peña y disfrutar de lo vibrante de un directo.

14.-¿Echas de menos algo de Barricada? Lo vivido con Barricada ha sido y será irrepetible, y eso lo tengo pegado en mi piel y me da la sensación que de un modo u otro siempre está conmigo cosa que me ayuda a no tener demasiada nostalgia aunque muchas veces el recuerdo aparece. Me gusta mirar hacia a delante y si hay que mirar atrás, que no sea para entreterme demasiado. Vivo el presente sabiendo de donde vengo porque hay cosas que no se olvidan.

barricada-01javier-hernandez_6733_11

15.-Se que estais embarcados en vuestros proyectos en solitario.Pero ¿existe la posibilidad de alguna reunion esporadica de Barricada? Hoy por hoy y para ser sincero y teniendo en cuenta que más o menos es algo reciente lo veo más que imposible, pero no soy adivino cómo para aventurar nada, nunca se sabe. Lo que deseo es que cada uno de nosotros consiga sus propósitos.

Queremos agradecerte por concedernos esta entrevista para DARKHEAVENESP y te esperamos el 23 de Abril en la Farga. Pero antes de despedirnos nos gustaría pediros que nos dejéis un mensaje para la gente que lea esta entrevista. Diría al personal que os sigue y lee, que mientras haya gente que le guste informar y dedicarse a contar cosas del mundo musical, merece la pena y DARKHEAVENESP es el sitio. Suerte a todos compañeros.

 

ENTREVISTA REALIZADA POR: Fabri Lpr

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s