Entrevista a Tako (17/06/2016)

Hoy tengo el enorme placer de estar con Mariano “Gil” Rones vocalista y guitarrista de la banda aragonesa Tako,  antes de comenzar, me ha encantado el nuevo disco, además, gracias por concedernos esta entrevista.

 

Mariano: Nada. Un placer para mi estar con vosotros.

 

  1. Resulta muy acertado y valiente a la vez, que en vez de lanzar un recopilatorio, o un disco en directo, o un disco recopilatorio que contenga vuestros mejores temas, hayáis optado por lanzar un nuevo disco “30 Pasos” con canciones completamente nuevas. ¿A qué se debió? ¿Lo teníais pensado desde un principio?

 

Mariano: Se debió a que  pensamos que simplemente era más honesto teniendo temas nuevos, para la gente que nos sigue pues darles un disco nuevo que no un recopilatorio que ya han oído los temas y sin mas, no pensamos ni en grabar director, ni hacer cosas mas que las cosas que teníamos nuevas. Porque yo creo que es de agradecer cuando te gusta una banda, que te ofrezcan simplemente temas nuevos.

 

2. Una de las cosas que más me han llamado la atención de estos “30 Pasos” es que no es un disco de Tako al uso, o al menos, no es tan directo como los anteriores, hay temazos de rock de una calidad espectacular en su interior, pero también hay una abundante cantidad de medio tiempos, a que se debe esto?

Mariano: Si. Es un poco un disco que esta hecho a la idea para mostrar un poco la paleta de sonidos que ofrecemos en directo; hay medios tiempos, hay baladas, hay temas rápidos…es un disco un poco mas para masticar y que queríamos que quedase un poco en el tiempo, con ese poso de ir descubriéndolo poco a poco, no queríamos que fuese un disco rápido y que se pudiese olvidar más rápido no, también, que fuese mas fácil de digerir y enseguida ya no necesitases volver a ponerlo muchas veces para descubrir nuevas cosas, esa era la idea.

 

3. El primer single que disteis como adelanto de este nuevo disco fue “El Barro Terco” temazo de esencia 100% Tako que cuenta con video lyric, teneís pensado grabar más videoclips para algún tema, o todos los temas del disco?

Mariano: Si. Tenemos pensado grabar un videoclip próximamente.  Ya os contaremos el tema, porque no lo podemos desvelar todavía. No uno, si no dos. Pero bueno, ya os lo iremos diciendo poco a poco porque también queremos ir dosificándolo y se nos juntan las presentaciones con los conciertos de verano normales y tenemos que tener un tiempo para todo, porque todo cuesta su elaboración.

 

4. El disco ha vuelto a ser producido por Dani Alcover, por cuarta vez consecutiva. ¿Alguna razón del motivo?

Mariano: Pues a la comunicación básicamente  y fundamental que tenemos con el. A la hora de producir y de  encontrar el sonido que nos apetece mostrar, y el que somos, a partir   de “13” que era un punto de inflexión en nuestra carrera. Con el empezamos a descubrir como mostrar nuestro sonido en directo, que era una asignatura pendiente en discos anteriores. Y a partir de ahí la comunicación es continua con el y tanto en sonidos como en intención…es como si fuese parte de la familia.

 

5. “30 Pasos” en esta ocasión ha salido de la mano de Maldito Records, en vez de Produlam Records, quienes ya lanzaron a la venta vuestros dos discos anteriores (Las Campanas De La Vergüenza) Y El Taller De Los Caprichos. ¿Qué tal ha sido el trato con esta nueva discográfica?

Mariano: Pues muy bien. La verdad es que estamos muy contentos con ellos después de terminar con Produlam tuvimos algunas ofertas de compañías, y decidimos fichar por Maldito pues porque son amigos de toda la vida, y al final, es una gente que creo que entra en las compañías independientes del rock de este país es la que mas cariño y mas afición tiene a la música, que es lo que nosotros valoramos mas y la que menos esta por la parte del business, y mas por la parte del arte, y en ese sentido estamos muy contentos con ellos.

 

6. “El Alma Atada” de vuestras “Campanas De La Vergüenza” es una canción muy especial, lo tiene todo, una de las mejores letras que he escuchado a lo largo de mi vida, un mensaje espectacular, y además de ese mensaje, nos la hicisteis llegar también en forma de videoclip, dejando clara la temática de la letra de la canción, acerca del cáncer de mama, un vídeo espectacular. ¿Cómo surgió la idea?

Mariano: Pues surgió de varios testimonios, de gente cercana a mi. Que yo soy el compositor de las canciones, y de como se sentían. Y lo que yo percibí un poco, me inspiro esa especie de lucha por la superación, y ante la adversidad de enfermedades tan graves como el cáncer. Y sin embargo las ganas de vivir y ese espíritu de que muchas veces nosotros que no lo padecemos o que parece que nos quejamos un poco de todo, cuando hay problemas reales  tan graves…hay gente que siempre te da una lección.

 

En mi crítica de 30 Pasos, para cerrarla dije lo siguiente:

“Debo decir que 30 Pasos es un disco de los aragoneses que sorprende desde el principio hasta el final, parece estar compuesto por trozos de todo lo que han aprendido en estos 30 años de travesía”

 

7. Realmente estos 30 pasos son recuerdos transformados en canciones mediante todo lo que habéis aprendido a través de todos estos años a lo largo de vuestra discografía?

Mariano: Sí y no. En parte estaba mostrada la paleta de colores que ofrecemos en directo, pero en realidad es un disco que sale del corazón como todos los anteriores, lo único es que si que resume toda nuestra trayectoria desde 1985 en el sentido de que tenemos la rabia, tenemos el medio tiempo, tenemos las baladas, tenemos los momentos distintos donde se encuentra a TAKO, por ese sonido que es ni muy duro ni muy blando, si no que esta en medio, que tiene ese sabor para ir masticando poquito a poco.

 

7. Para terminar….donde se os puede encontrar para estar informados acerca del resto de conciertos de la gira, contactar con vosotros….etc

Mariano: Pues es muy sencillo, en www.takorock.com allí tienes la web, la página, el canal. La información del Facebook, el Twitter, y todas estas redes que ahí ahora.

 

Muchísimas gracias desde DarkheavenESP por concedernos parte de tu tiempo para esta entrevista. Y un saludo para vosotros de parte de un servidor de nuestros lectores.

 

Mariano: Nada. Muchisimas gracias a vosotros y perdonad por la escasez de tiempo, vamos un poco liados de tiempo.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s