IRON MAIDEN “THE BOOK OF SOULS TOUR” , Barclaycard Center, Madrid , 13 Julio 2016

DSC06753

ZENÓN PM

El 13 de Julio era la fecha del segundo concierto de IRON MAIDEN en España, en el Barclaycard Center, antiguo Palacio de Deportes de Madrid. El lleno estaba garantizado, ya que las entradas se agotaron en pocas horas de ponerse a la venta el pasado invierno.
Ya de camino a Madrid, recordé las veces que los he visto; ni me acuerdo, tan solo la primera vez, allá por 1983 cuando vinieron junto a Michael Schenker Group. Y seguí rebobinando y empezando a pensar que me encontraría; pues para empezar el ambiente, ya en el aeropuerto se veían las primeras camisetas de Eddie de todas las épocas  y como no, por todos los sitios y rincones de Madrid, gente que venía expresamente de fuera para verlos; y ya no digo como se encontraban los alrededores del Barclays Center, en la avenida de Felipe II.
Una vez en el interior, ya habían actuado The Raven Age, banda de metal melódico con ciertos toques de alternativo y en el que milita a la guitarra George Harris, el hijo de Steve Harris; que si no fuera por esto, no creo que hubiera estado esa banda abriendo para Maiden; la gente me comentó que mejor hubiera sido traer una banda con más categoría para abrir el espectáculo.
Poco más de las nueve de la noche, comienza a sonar la intro de “Doctor, Doctor” de UFO con la que comienzan todos los shows de la gira; se apagan las luces y aparecen en las pantallas de video unas imágenes de la jungla en la que aparece atrapado entre lianas el avión “Ed Force One” y que es liberado por la mano de un gigante Eddie.
DSC06713
Y comienza el espectáculo con los sones de “If Eternity Should Fail”; aparece Bruce Dickinson en lo alto del escenario cantando la introducción sobre un caldero humeante en el que representa una especie de ritual, como una especie de hechizo y que tras una explosión de fuegos va incorporándose el resto de la banda, Nicko Mc Brian a la batería, Dave Murray, Adrian Smith y Janick Gers a las guitarras, y como no, el incombustible Steve Harris al bajo. Una gran puesta de escena, como nos tienen acostumbrados, entre luces, fuegos y los telones de fondo que cambiaban entre tema y tema; y la banda totalmente volcada a un público entregado.

Continuaron con el primer single del último trabajo “Speed Of Light”, un tema mucho más corto de los que hay en el último trabajo de los ingleses. Con una introducción acústica a cargo de Adrian Smith, inicia el primer tema de los clásicos que caerían esta noche, “Children Of The Damned”  y que se une a la eléctrica junto al trio que forma junto a Janick y Dave.

DSC06706
Y siguen con un nuevo tema, “Tears Of A Clown” en el que Bruce intentaba hablar y el público no le dejaba porque seguían coreando el típico oeee, oe oe oeee, hasta que al final lo consigue y explica que el tema está dedicado al desaparecido actor Robin Williams, amigo de la banda y que se inspiró en su marcha para componerla; un tema a medio tiempo con mucho sentimiento.

DSC06748                                     Con los punteos el bajo de Steve Harris comienza “The Red And The Black”, un tema extenso (dura más de trece minutos), muy elaborado y que sonó tremendo sin dejar atrás los coros y cambios de ritmo tan característicos de la banda.  A pesar de su duración, no se me hizo largo.
Y vuelta a los clásicos, con Eddie de soldado de caballería, conocida por el sonido de “galope” de las guitarras y bajo, así como su riff pegadizo y fácil de recordar, y es una de los favoritas del público en los conciertos…cual va a ser, “The Trooper”, el público rendido y Bruce ondeando la bandera de la “Unión Jack” y que incluso estuvo jugueteando poniéndosela a Janick Gers justo cuando hacia su solo de guitarra. Y enlazan con “Powerslave”, a destacar el gran trabajo de Nicko a la batería, el tema lo requiere y sigue estando a un gran nivel; Bruce sale con una máscara de luchador mexicano (no entiendo el significado) y como telón de fondo un brujo.  Bruce sigue estando en forma tanto a nivel físico como de vocalista, a pesar de haber pasado y superado por una enfermedad importante como es el cáncer, sigue a buen nivel y con energía, corriendo, saltando y bromeando continuamente, no para de animar al público, mientras tanto descargan sus solos Dave , Adrian y el malabarista Janick que no para en toda la actuación.

DSC06732
Ya a mitad del set, descargan otro tema nuevo y de los cortos, “Death Or Glory” en el que Bruce sale con un mono de peluche colgado del cuello y un gorro con cabeza de mono colocado al revés, animando al público  a hacer gestos con “climb like a monkey” en el estribillo.
DSC06750 DSC06751
En el siguiente tema, Bruce nos explica que los imperios y civilizaciones aparecen y desaparecen; mientras en el telón de fondo aparece Eddie como guerrero azteca y con la intro de guitarra acústica a cargo de Janick y acompañándolo al bajo Steve, comienza otra de las canciones largas del nuevo trabajo y que lleva el nombre del disco “The Book Of Souls”, tema que a pesar de ser extenso tampoco se hace monótono; además aparece la figura gigante de Eddie en plan guerrero azteca o maya con un hacha, haciendo gestos provocativos tanto al público como a los músicos; Janick pasando por debajo de las piernas de Eddie y al final Bruce pelea con él  desde lo alto hasta arrancarle el corazón, lo introduce en el caldero humeante, lo saca y estruja para escurrir la sangre y desde lo alto lo lanza al público. Sensacional el espectáculo que estaban ofreciendo.

DSC06796                                         Y con Bruce a la carga de nuevo gritando “Scream for me, Madrid”, de nuevo otro clásico, el “Hallowed Be The Name”  en el que Bruce se pone una soga al cuello y en el transcurso de la misma las tres guitarras y el bajo se colocan en la parte central y delantera del escenario y animan a saltar a todo el pabellón; y Bruce incitando a la peña a cantar y corear el tema. Enlazan con otro de los grandes clásicos, todo un himno y creo que en mi opinión fue el gran momento de la noche, con “Fear Of The Dark”, todos gritando, cantando y coreando al unísono, y la banda dándolo todo. Y al cierre, otro de los clásicos, el mítico “Iron Maiden” en el que entre el fuego emerge el torso hinchable de Eddie con su actual “look”. Tremendo final, todos corriendo de un lado al otro del escenario y a destacar el malabarismo  de guitarra de Janick.

DSC06781
Sonaba a despedida, pero todos sabíamos que no era así, porque aún quedaban tres temas en la recámara: “The Number Of The Beast”, el telón de fondo con llamas y aparece a un lado la figura hinchable del diablo con forma de macho cabrío; la banda y publico conectados con la música y el infierno y coreando el “six, six, six, the number of the beast”. Con “Blood Brothers” de nuevo un tema emotivo y con mucho significado que Bruce nos cuenta de la hermandad de las 15000 personas que estábamos allí, sin importar nada, ni la edad, religión, sexo, y que esto va de la vida, amor, la música….y algo de cerveza…..y sus amigos son su familia. Todo ello  adornado para la ocasión con un telón de fondo de estrellas y en lo alto la imagen de Eddie. A pesar del significado de este tema no es de mis favoritos y quizás yo hubiera puesto algún otro de los clásicos que se quedaron en el tintero.

DSC06775
Y como broche final, “Wasted years” otro tema con un gran significado y con el público entregado y coreando el tema, bajo el telón de fondo en el que aparecen todos los Eddies de todas las épocas. Y todos queríamos más, y pasaron varios minutos que lo pedíamos hasta que al final se escuchó el tema de los Monty Python “Always look on the bright side of life” de la película “La vida de Bryan”, con la que finalizan los conciertos.

 

 

 

 

DSC06694 DSC06772 DSC06711

Una gran noche, un gran concierto de metal y un gran espectáculo, Iron Maiden no defrauda y eso lo demuestra viendo las caras de la gente cuando salimos del pabellón; a pesar de que su set list es el mismo en toda la gira, todo está calculado al milímetro y no van a cambiar nada y aun sabiendo todos los fans lo que nos vamos a encontrar, la banda sigue demostrando que salen al escenario dándolo todo, con energía, ilusión y las ganas de siempre.
Fotos y texto: ZENÓN PM

 

DSC06715
INTRO: “Doctor, Doctor” UFO
1.IF ETERNITY SHOULD FAIL
2.SPEED OF LIGHT
3.CHILDREN OF THE DAMNED
4.TEARS OF A CLOWN
5.THE RED AND THE BLACK
6.THE TROOPER
7.POWERSLAVE
8.DEATH OR GLORY
9.THE BOOK OF SOULS
10.HALLOWED BE THY NAME
11.FEAR OF THE DARK
12.IRON MAIDEN
13.THE NUMBER OF THE BEAST
14.BLOOD BROTHERS
15.WASTED YEARS
OUTRO: “Always Look On The Bright Side Of Life” (Monty Python)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s