CRITICA: HEARTBANGER – “THROUGH THE DARK” 2016

logo

HEARTBANGER es el proyecto de AOR realizado por el guitarrista y compositor Xavi Méndez y que salió a la luz en el mes de Septiembre. Un gran trabajo, elegante, al estilo de los clásicos grupos de AOR de los ’80, tales como Journey, Foreigner, Asia, Loverboy, etc… No inventa nada, pero captura perfectamente la esencia del estilo, grandes temas llenos de melodía y sentimiento, buenas voces y coros, predominio de teclados y  buen trabajo de la percusión así como un virtuosismo de guitarras.

Xavi Méndez se ha rodeado de grandes colaboradores, tales como Tony Mills (Shy, TNT, Serpentine), Gabrielle De Val (The Val), Angel Rubin (exAdgar), Alberto Fernandez (Tokio) y uno de los
“artífices” de que este trabajo haya salido a la luz , el gran Manu Esteve (Hardreams).

El disco se abre con una “Intro” en la que se escucha la búsqueda por el dial de una radio hasta encontrar el  comienzo del siguiente tema con la entrada del teclado en “The Last Chance Night” y Manu Esteve a la voz (inconfundible por todos los que conocemos su amplia andadura musical, así como en sus trabajos con Hardreams) y que nos cautiva con su estribillo pegadizo y con el excelente solo de guitarra; es uno de los temas que a la primera escucha te atrae y te llama la atención.

Damos cuerda al reloj en “You Came On Time”, con la voz cálida de Gabrielle De Val, en un medio tiempo rodeado de teclados y guitarra. Le sigue otro de los grandes temas y que da título al álbum “Through The Dark”, con la gran voz de Tony Mills acompañado de coros y teclados, y de nuevo gran trabajo de Xavi a la guitarra; al igual con la siguiente, la instrumental “Always Remembered”, dedicada a la memoria de Gary Moore, un tema con mucho sentimiento y en el que se percibe la profunda devoción de Xavi por el gran maestro desaparecido hace ya cinco años.

Manu Esteve arranca de nuevo con el tema “The Only Thing”, un medio tiempo, canción que trata de una ruptura (se escucha el detalle de un anillo al caer al suelo) y que nos cuenta que hay algo que con el dinero no se compra…el amor.

“Tierras de la Libertad” es la única canción en castellano, interpretada por Ángel Rubín; quizás sea el tema más roquero por la voz  de Ángel y los riifs de guitarra, aunque siguen predominando los teclados que los acompañan. En “In Heaven “, otro tema cantado por Manu Esteve, mucho más melódico, más clásico que se acerca mucho más al sonido AOR de la época de los ’80.

Y finaliza el disco con un bonus track instrumental compuesto por el batería y percusionista Paco Muñoz, en el que surge una combinación bastante peculiar con aires cercanos a la fussion, entre la batería, guitarra, y teclados; algo diferente al resto del disco pero sin variar el rumbo; a destacar el cambio a un estilo más “jazzzy” al final del tema.

En resumidas cuentas, nos encontramos con un buen disco como lo es “Through The Dark” ; HEARTBANGER es un gran proyecto, me ha sorprendido gratamente su aparición este año en el que hemos perdido a dos bandas nacionales tan grandes como Airless y Hardreams, dentro del AOR nacional y que espero que se reaviva de nuevo la “llama” del AOR. Así que puedo deciros que es un disco muy recomendable a los amantes del AOR clásico de aquellos maravillosos  años ’80. Con HEARTBANGER seguirá el AOR nacional adelante, y tan solo dejo una pregunta al aire: ¿Habrá posibilidad de presentarlo en directo?

xavi_photo