Crítica Civil War-The Last Full Meassure (2016)

7. Gangs Of New York
  8. Gladiator
  9. People Of The Abyss
  10. The Last Full Measure
  11. Strike Hard Strike Sure (Bonus Track)
  12. Aftermath (Bonus Track)

Hay grupos y grupos en la escena power sueca cada uno con sus diferentes temáticas, canciones, inspiraciones líricas……pero os aseguro que pocos vais a encontrar como Civil War, estos suecos, originarios de Falun (Suecia) son la banda resultante de las cenizas de los tambien suecos Sabaton, lo cual causa ya de por si mucha polemica. Me preguntareis lo siguiente: ¿Hay similudes entre ambos grupos? la respuesta es si, ya que Civil War tiene los elementos clave del sonido de Sabaton dentro de su propio sonido, pero ojo, no son para nada iguales, Civil War tienen como mayor elemento diferenciador a Patrick Johansson, vocalista también de Astral Doors, personalmente antes de empezar a analizar este The Last Full Meassure, el cual por cierto hace gala de una imponente y bonita portada voy a romper una lanza a favor de los suecos, o dos, por varios motivos: este tercer asalto de los de Falun tiene lo que le paso mayor factura al último disco de Sabaton, su banda madre, guitarras potentes, potentes de verdad, no como en The Last Stand en el cual Sabaton ampliaron mucho su tematica de juego en el sentido bélico y lírico, pero no abundaba potencial como antaño en las guitarras, Civil War arreglan ese problema por completo. y segundo, los ex-Sabaton han conseguido por fin conseguir un sonido propio, recordando a Sabaton, si, pero con personalidad propia, y es de agradecer. Dicho lo cual, vamos allá!!!

El tema encargado de abrir el disco es “Road To Victory” el cual arranca a toda velocidad, con unas guitarras demoledoras, aportando riffs realmente buenos  al igual que la batería de Daniel, bajo una rítmica simple en determinados momentos, pero muy rápida y adictiva, además de la gran labor de Daniel Myhr al teclado, y la voz de Patrick es absolutamente bestial, recordando a UDO, se luce, un gran voceras, sin duda, ademas exhibe una letra y estribillo épicos y adictivos que te entran a la primera escucha (otro factor muy Sabaton) y ademas cuenta con un gran solo, menudo inicio de disco!!!!

“Deleverance” es otro de los grandes temas del disco, sigue el incicio del tema anterior, las guitarras hacen gala de mayor velocidad y épica  que en el tema anterior, los sintetizadores inciales no hacen una mala aportación, la batería de Daniel sigue a un gran nivel, y el solo de guitarra que se marcan Rikard y Petrus es bestial, con mucho feeling y muy técnico, con una vez mas Patrick haciendo de una grandísima exhibicion vocal, otro de los destacados del disco sin duda alguna, y ademas uno de los estribillos mas himnicos y épicos junto con una gran letra de todo el disco!!!

“Savannah” es de lejos, el tema que mayor miedo causa al inicio del mismo, empieza rozando de forma casi total el pop, pero no os asusteis, tarda poquísimo en remontar el vuelo, 25 segundos concretamente, pero aqui juega completamente a su favor la reducción de la velocidad (tiene sus cabalgadas veloces, pero no abundan) para apoderarse de la épica por completo, y ademas la batería es mas que buena es brutal la capacidad de sorpresa que tienen los suecos, dejando una letra y estribillo geniales, aunque algo faltos de gancho y potencia, pero la épica sigue estando ahi, aunque no destaque tanto como los temas anteriores, no deja de ser un gran tema

“Tombstone” es la siguiente en sonar, y es el perfecto constante de la anterior Savannah, mientras que la primera tira mas por la experimentación, la segunda empieza con la mayor sorpresa del disco, sobre todo en el incio y en determinadas partes del tema, tirando por un tema que hace gala del uso del country, country del bueno, del de taberna, como si estuvieras en una puta pelicula del oeste, y luego cuando acelera ya no te suelta, épica bestialisima, con una de las mayores exhibiciones de Patrick al micro Rikard y Petrus a las guitarras y Daniel en la batería   a lo largo del disco, las guitarras echan humo, a toda velocidad, con riffs y solos demoledores, épicos, y de un gran nivel técnico, con Patrick luciendose de nuevo, que bueno es, joder!!

“America” es lo mas cercano a el “medio tiempo” del disco, que no llega a serlo como tal, es bastante épico, aunque a nivel instrumental baja un poco el listón, pero no es alarmante, ya que mantienen un gran nivel, con ciertas partes magistrales de Dani al teclado, dando un toque solemne a la vez que bastante épico en esas partes, y con una letra y estribillo en este caso buenos, pero no destacables, aun asi es un gran tema.

“A Tale That Never Should Be Told” es el tema mas épico del disco en mi opinión, la atmósfera, los coros, la puesta vocal de Patrick, las grandes guitarras, la impecable batería, la letra y estribillo……..hay razones de sobra para corroborarlo,va in crescencdo durante los 6 minutos casi y medio que dura, es brutal la grandiosidad que respira, tal cual, cuando la escucheis, dejaros llevar por ella, es impresionante. y ademas los solos son muy buenos, nada que objetar, TEMAZO!!!!

“Gangs Of New York” es un tema que abandona por completo la velocidad para dar 100% de épica al tema, otra destacada del disco, recordando inevitablemente a grupos como Accept, bestialisimo!!!!

Con “Gladiator” nos encontramos ante el tema mas veloz de inicio a fin de todo el disco, velocidades vertiginosas, doble bombo a morir, riffs supersónicos, una letra y estribillos legendarios y un Patrick colosal la hacen otra de las destacadas del disco, que no son pocas!!

“People Of The Abyss” es la siguiente en sonar, nos acercamos poco a poco al final del disco, y ya el riff inicial da buena muestra del buen inicio que tiene este tema, muy épico, muy potente hasta el final, exhibiendo una vez mas una letra y estribillo magníficos, un grandisimo solo y un gran final, otro pleno!

“The Last Full Meassure” es un ejemplo perfecto de power de manual, va de menos a mas, acelerando, aumentando el nivel de épica y grandiosidad minuto a miunuto, letra, estribillo y nivel técnico y vocal, se unen en perfecta armonía para conseguir uno de los temas que mas lo pueden petar en directo, y no decaen!!!

“Strike Hard Strike Sure” es uno de los dos bonus tracks que incluye el disco, y menudo temazo!!!! épico hasta la médula, veloz, con grandes riffs, solos y unos Civil War que no saben lo que significa la palabra decaer, dan puto miedo, lo llevan demostrando durante el disco, escucháis eso? es el sonido de la victoria!!!!

“Aftermath” nos lleva al desafortunado final de disco, porque digo que es desafortunado? porque es el peor tema disco, el único bajon del disco, el tema en cuestión es una balada, y ya sabeis que pocas baladas consiguen llamar mi atención, podría encajar perfectamente en el repertorio de baladas de Scorpions, por ejemplo, pero esta clarisimo que Patrick no es un vocalista de baladas, aqui lo demuestra, transmite, si, pero no me acaba de convencer, eso si, contiene un solo breve pero con bastante feeling, predomina el teclado en casi todo el tema, como era de esperar, cierre malo para un disco impecable de los suecos

Nota: 9/10 (Notable)

Conclusión: Civil War han demostrado que a la tercera va la vencida, tras dos grandes discos como fueron The Killer Angels y Gods And Generals, con este The Last Full Meassure han conseguido situarse en un lugar privilegiado dentro del Power Europeo, y no solo eso, han superado The Last Stand, nuevo disco de Sabaton, que era algo complicado, a pesar de la falta de guitarras en condiciones en este último. Los suecos pueden estar orgullosos de este The Last Full Meassure, porque es sin duda uno de los mejores discos de Power de este año, al menos para un servidor, a mi top de mejores discos del año que se va directo. Gracias Civil War!!!!!!