Crítica Metallica-Hardwired…To Self Destruct (2016)

1. Confusion (06:43)
2. ManUNkind (07:17)
3. Here Comes Revenge (06:30)
4. Am I Savage? (06:29)
5. Murder One (05:45)
6. Spit Out the Bone (07:09)

Metallica, ¿quien no los conoce? archiconocidos en todo el planeta para cualquiera que entienda de música, metalero o no, mueven fans y dinero en masa por donde pasan, reconocidos desde hace tiempo en el “Big 4” del Thrash Metal con aquellas pasadas obras maestras (Black Album, Master Of Puppers, el que los llevo al estrellato, And Justice For All, los Load/Reload (alejados completamente de su estilo, pero decentes) su mediocre  (por el cual ganaron un grammy) St Anger (uno de los peores discos de la historia) y por ultimo el “reciente” Death Magnetic, de 2008.

Antes de meternos con el disco en si, una de las preguntas clave, y mas cuando este Hardwired es quizá para muchísimos fans de los estadounidenses el disco mas esperado de este 2016. Hetfield y compañia han cambiado, 8 años es una espera demasiado larga para editar nuevo trabajo? En lo personal, lo es, ha hecho mella, pero no esperaba un disco tan notable como este Hardwired, vamos allá!!!

El disco abre de la mejor forma imaginable con “Hardwired” un tema llenisimo de los elementos añejos que todo el mundo le gustan cuando escuchan a Metallica: la velocidad, la complejidad, la técnica, y sobre todo, es una demostración perfecta de que en los 3 minutos que dura, se puede ofrecer calidad, Hetfield lo borda, Hammett se marca buenos riffs y un gran solo, Lars aguanta el tipo (no se como a su edad actual sigue siendo capaz de tocar a esa velocidad!) Grandisimo tema inicial.

“Atlas Rise” es un tema radicalmente diferente al tema anterior, esto no es un tema thrash, es un tema que toma mogollón de cosas del Heavy Clásico, presume de ello, y para mi sorpresa, lo vuelven a bordar, siendo a nivel instrumental y a nivel de letra, un tema que puede recordar a Iron Maiden a lo largo de su desarrollo. Sin dejar de lado la potencia y la esencia de Metallica, esa letra, ese estribillo himnico como pocos, esas guitarras elaboradas, la batería de Lars no va a saco, pero hace un buen trabajo, y lo de Hetfield es sorprendente, sigue cantando igual de bien aun habiendo pasado 8 años!  ahora bien, el solo es destacable de manos de Hammett, ahora bien, abusar del Wah-Wah no es precisamente agradable, ahora, potencia y elegancia tiene, desde luego, otro gran tema.

“Now That We´re Dead” es nuevamente una sorpresa agradable, muy groovie, ya lo advierte esa genial intro con Hammett y Lars avisando de lo que se nos viene encima, con esencia descaradisima al Load, ese toque mas típico del hard rock se nota desde el principio hasta el final. Personalmente, me encanta la entonación y forma de cantar de Hetfield aqui, transmite muy buen rollo y es super entretenido, con Hammett las guitarras son agradables, con momentos de lucidez buenos, y un solo bastante bueno, y Lars es mas bien discreto, cumple, pero no es que destaque a un gran nivel, con esa grandisima letra y estribillo, esencia Metallica 100%. Es uno de los temas que mas me han gustado del disco, si señor.

“Moth Into Flame” es otro acierto redondo. El dinamismo se nota a lo largo de todo el tema, dinamica, adictiva, y sabe repartir caña desde el principio hasta el final, con toques melódicos de lujo, grandes solos, y diversión asegurada, otro gran tema

“Dream  No More” es el preludio anterior al final de este primer disco, y sinceramente, no me gusta nada, literalmente, intenta abarcar mucho, pero se queda en un tema normalito, a algunos les gustara mas o menos, pero a mi ni me llega, ni me hace disfrutar. Primer bajón del disco, y muy doloroso.

Ahora si,  llegamos al final del primer disco con “Halo On Fire” y joder, como soluciona el bajonazo del tema anterior! recobran fuerza, melodía y elegancia de una forma asombrosa! la entonación y enfoque de Hetfield frente al micro se nota de forma brutal, canta genial y se nota el dinamismo de sus partes vocales, y en general, de todo el tema, es una canción realmente dinámica, amena y muy disfrutable, los riffs, los solos, la genial batería de Lars la genial estructura que tiene hace que ningún segundo ni minuto aburran, y eso en un tema que dura 8 minutos y medio es muy difícil, digno de aplaudir, sin duda, mi gran favorita del disco, y aun queda un segundo disco, imaginaos. (Ah si, y la letra y estribillo son espectaculares)

Comenzamos con el segundo disco con “Confusion” otro de los temas destacados, la intro es brutal, muy groovie, pero lo que es en realidad es una mezcla perfecta de Heavy/Thrash las partes vocales y melódicas de Hetfield son una gozada bestial, lleva una racha espectacular, las guitarras son muy buenas, y Lars sigue dando el tipo, ahi, sin velocidad, pero sin bajar el ritmo, la letra y el estribillo son buenisimos, y el solo de Hammett es igualmente bastante bueno, otro temazo!

A continuación nos encontramos con al menos para mi la mayor sorpresa del disco con diferencia abismal. “ManUNkind” os preguntareis, ¿que tiene de especial para que haya despertado tanto mi interés? En primer lugar, el videoclip (VAYA PEAZO DE VIDEOCLIP)! y segundo, porque es un tema alejadisimo de la temática de Metallica. ¿Porque? pues porque es un tributo ni mas ni menos que a MAYHEM, si, aquellos tíos que tienen forjada una de las historias mas creepy del mundo metalero, y al mismo tiempo, una de las bandas con mayor proyección y maestros del black metal noruego, según muchos, pero en fin, dejemos eso de lado. Como tema es brutal, una descarga de metal extraordinario, los solos, las melodías, las guitarras, la voz de Hetfield sigue dando un gran nivel, y Lars hace una buena labor, necesitais algo mas? Ah si, que el director del videoclip es Jonas Akerlund (BATHORY) otro grandisimo tema!

Continuamos con “Here Comes Revenge” que es otro gran tema, muy veloz, directo, y mención especial al videoclip, totalmente animado, al principio tiene forma de balada, pero nope, es dinámica, entretenida y representativa de lo que siguen siendo capaces de hacer Metallica aunque los años les han pasado factura, siguen dando frutos de buenas ideas, hay partes lentas, si, pero dotan de sorpresa, la letra y el estribillo cumplen bien, Hetfield sigue al nivel con el que empezo, Hammett y Lars muestran menos sorpresa, pero no deja de ser un tema notable.

“Am I Savage” es el mayor bajón del disco, al mismo nivel e incluso peor que con “Dream No More” monotona y aburrida hasta decir basta, casi 7 minutos de horror que dificilmente soportareis hasta el final, no se si a vosotros os acabara gustando, pero yo la aborrezco, terrorífica.

“Murder One” es al menos para mi, el tema más especial del disco, para mi, y quizá también para vosotros, es ni mas ni menos que un precioso homenaje a Lemmy Kilmister, la letra y el estribillo son un tributo a el, y a nivel instrumental dan a entender el grandisimo respeto y cariño que Hetfield y los suyos le tenian a Lemmy, y es normal, un tio tan grande como Lemmy, el dios del rock´n roll (lo digo asi de claro) ese enorme “Born To Lose, Live To Win” era su lema/frase mas mítica y emblemática, de un no solo músico, si no de un hombre que dio su vida en su totalidad a la música, el alcohol (quien no asocia el Jack Daniels a Lemmy a dia de hoy) y aun asi, esta ahi, en el hell con bestias como Dio, Dimebag, The Rev y quien sabe cuantos mas marcandose un conciertazo de la ostia y contando lo brutal que fue su vida tanto dentro, como fuera de los escenarios, un GRANDE de la historia de la música. Lemmy, debes de estar orgulloso de Metallica, te han hecho un tributo impresionante.

“Spit Out The Bone” es en todos los sentidos, el mejor tema que Metallica podía haber elegido para cerrar este nuevo disco, recuerda muchisimo a Master Of Puppets, velocidad incesante, riffs espectaculares, los solos, la batería de Lars, la tecnica, y ante todo, cojones, para hacer un himno legendario al nivel de Master Of Puppets que debería estar incluido si o si en todos sus conciertos, disfrute segundo a segundo, todos lo bordan y estan aqui a un nivel técnico bestial,  estos son los Metallica que todo el mundo queremos, y vaya si lo han hecho, retorno a la tralla en toda regla, asi si! Cierre a lo grande para un disco que a pesar del hype (en mi caso 0 HYPE) me ha sorprendido, eso si, aun queda una bala que disparar…..

“Lords Of Summer” es el bonus track (incomprensible) porque deberia estar en la edición estándar y es otro temazo glorioso, en todos los aspectos, es brutal, la velocidad, diversión y melodía están genial. Destacando Hetfield, Hammet, Robert y Lars en conjunto en todos los aspectos, es sencillamente sensacional. Cierre de disco extraordinario para un notable disco, del que Metallica deben estar orgullosos!

Nota: 8/10 (Notable)

Conclusión: Metallica han sabido suplir sus errores de discos pasados, y corregirlos dejando un gran disco lleno de su esencia, sus matices, sus composiciones intactas, dandoles nuevos arreglos, una brillante produccion, y ante todo, valor, por intentar ser lo que antes eran, de momento, y pese a que deberian tomar una dirección diferente, siguen en gran forma, y “Hardwired…To Self Destruct” es el resultado de ese trabajo. Eso si, bajo una portada horrible no, catastrófica.