Critica Nuevo disco de Salduie “Belos”

salduie

Los Zaragozanos Salduie, nos presentan su nuevo trabajo titulado “Belos” después de dejarnos impresionados con su primer disco imbolc, salduie han vuelto a conseguir ese sonido completamente propio y reconocible de ellos, arrancamos con una breve introducción, instrumental con el sonido de las gaitas, guitarra acústica, whistle, muy bien acompañada que hacen un tema instrumental muy épico, con coros de fondo.
“Carus de Sekaiza” es la primera canción en arrancar para este segundo disco, la canción comienza con un coro de voces de fondo, acompañadas de la gaita y una batería pegando fuerte a los tambores, la grandisima voz de Nem se deja escuchar en todo momento con un diego acompañando a los guturales en la letra, el sonido de la gaita muy bien acompañando a la batería hacen que esta primera canción sea un grandisimo tema folk cabe destacar que entre la canción meten una pequeña intro bastante épica, y un solo de guitarra mientras los coros en la voz acompañan en el momento adecuado, un muy buen tema para comenzar

“Hospitium” Arranca con un coro de voces, seguido de una batería con un doble pegal sonando muy fuerte en todo momento, seguido de una batería y guitarras dando tralla a esta canción, una guitarra con un sonido fresco junto a una gaita sonando muy alegre, una canción que te acoge en todo momento, con partes muy bien sonadas con partes en la letra bastante pegadizas, un coro final muy medieval,

Bestias Númidas” Este posiblemente sea el tema mas cañero de salduie en este nuevo disco, las guitarras y la batería toman aquí el mando nada mas empezar los primeros minutos de la canción, con una gaita muy bien acompañada los guturales de diego sencillamente geniales, un estribillo muy pegadizo con una gran voz que nos vuelve a mostrar Nem,

El aullido de Vaélico” La canción arranca con una breve intro con el aullido de un lobo, en ese momento comienza a sonar los acordes de una guitarra acústica, acompañandola el sonido del whistle, que hacen un sonido muy folk medieval, una canción acústica que para mi sin duda esta muy bien elaborada

Bosnerau” Comienza con un sonido de Whistles y Gaitas, pero con un whistle sonando muy folk, el bohdran en esta canción entra en escena, el tambor irlandes suena muy limpio en cada momento, whistle en esta canción se hace notar bastante,  seguido de diego con los guturales, esta canción es muy fiestera con toques irlandeses/celtas,

Matres” La canción arranca con un solo de Whistle acompañada por unos tambores, donde aquí el whistle nos deja escuchar una preciosa melodía muy agradable, La voz de Nem sonando esplendida, se puede decir que matres es una canción lenta, la letra es preciosa acompañada por una guitarra acústica que hace que la voz de Nem brille en todo momento, en las partes finales de la canción se deja escuchar un riff de guitarra,

“Los Fuegos de Belenus” El tema comienza con un sonido muy irlandes/celta/Folk junto al whistle que hacen que la melodía hable por si sola, las guitarras de víctor y Álvaro sonando muy bien, diego con sus guturales sonando en el estribillo acompañado de Nem que nos deja su grande interpretación a su voz, el whistle acompañando al sonido de las guitarras sonando muy bien acorde a la batería junto a la voz,

Tvrma Sallvitana” La canción arranca con la batería y la guitarra sonando muy bien, con una gaita con sonidos muy rápidos, en esta canción diego deja verse con una fuerza desgarradora a los guturales una canción muy rápida con una batería que lo da al 100% con potentes riff y la grandiosa voz de Nem,

Netom” Una pequeña introducción medieval con el sonido de una tormenta junto a unos tambores, el whistle apareciendo con sonidos celtas y rápidos con un solo de voz de Nem impresionante, las guitarras sonando muy cañeras con estribillos muy pegadizos y el sonido del whistle apreciado en cada momento, netom es una canción muy pegadiza con sonidos muy folkis, con las guitarras sonando con garra y fuerza, diego en sus guturales los hace impecable que quedas encantando en como han podido combinar muy bien tanto guturales como voz limpia, una canción perfecta

Atland” Empieza con el sonido del Bouzhoki irlandes, (guitarra parecida a un laúd) sonando muy bien, el sonido de la dulzaina se empieza apreciar en el momento que suena la canción, de nuevo la voz de Nem aparece con su brillante voz, acompañadas de la batería y guitarras, pero con una batería haciéndose sonar mas, un estribillo muy bien cantado, en momento de la canción el Bohdran y el whistle se dejan escuchar con una combinación perfecta donde de nuevo los instrumentos irlandeses son la perfecta combinación para una canción como “Atland” diego enorme con los guturales sonando muy death, la letra de la canción es bastante pegadiza sobretodo la parte final cuando nem canta mientras la guitarras suenan, un estribillo muy sonoro con un toque épico medieval, dejando el final para el whistle y dulzaina recordando a canciones territoriales atlant es el broche final donde se ha demostrado una vez mas que salduie es una banda de folk, con un maná que ellos mismos crean donde hacen que sus canciones sean tan únicas donde han dejado su toque, su esencia en este grandísimo trabajo,

sinceramente salduie es una banda joven, con una frescura con toques folk/celtas y partes muy medievales donde meten bohdran, Bouzhoki irlandes, dos instrumentos que están muy bien introducidos en sus respectivas canciones, una dulzaina que esta muy bien visto en estas canciones de folk, que a mi sinceramente me alegra bastante saber que grupos como salduie se acuerdan de introduccir instrumentos medievales tales como laud, zanfona, bohdran, bouzhoki, dulzaina, sabiendo que han sacado lo mejor de cada instrumento y han podido crear este gran disco “belos” que a mi a opinion personal, me ha encantado en todo momento, y espero poder verles pronto en alguna gira por españa, me alegra poder haber echo esta critica de su nuevo trabajo, ha sido bastante satisfactorio, las canciones me han alegrado bastante, se han sabido apreciar muy bien la voz y las letras de cada canción, y solo tengo ganas ya de volverlos a escuchar en directo

salduie-belos