CRÓNICA: LA FUGA + EKKO (SALA SALAMANDRA 1 – BARCELONA) 26-1-2018

LA FUGA + EKKO
L’HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA) – 26 ENERO 2018
SALA SALAMANDRA
Crónica realizada por: Yolanda Sabater Algarra
Fotos realizadas por: Irene Kilmister
El pasado viernes 26 de enero tuvimos el placer de asistir al concierto de La Fuga en la Sala Salamandra de l’Hospitalet de Llobregat, en esta ocasión acompañados por la banda barcelonesa Ekko.
Hacia las ocho de la tarde la sala abría sus puertas para recibir a todos aquellos que se animaron a llegar desde horas tempranas y disfrutar con la banda que abría el concierto, Ekko. Aunque servidora llegó cuando el grupo terminaba la segunda canción, he de decir que desde esa tercera canción que pude escuchar al completo, me atraparon hasta el final del concierto. Quizá sea el estilo tan parecido que tienen con Marea o Platero. Y es que la voz del cantante bien nos podría recordar a esa voz tan característica de Kutxi o de Fito pero con su toque personal. No os sorprenda que dentro de 20 años igual las canciones de este grupo se conviertan en canciones tan míticas como ahora lo son las de Marea o las de Platero.
El sonido de la batería, las guitarras y la voz, comulga muy bien con el rock urbano y las letras tan reivindicativas y otras con un toque romántico-melancólico.
La banda interpretó en su mayoría temas de su último trabajo “Las Leyes de su Jauría” que se encuentra disponible en todas las plataformas digitales como iTunes, Spotify, Amazon Music o Google Play. No desmerecen una escucha.
Set list Ekko:
1. La Espiral
2. El son de la lógica y el corazón
3. Dame tiempo
4. Batallas perdidas
5. Cenizas
6. Cada madrugada
7. El teorema de la polaridad
8. Resurgir
9. Luna de Octubre
10. Mil abrazos
11. Como una brisa
Como ya he dicho me llevé una grata sorpresa de Ekko, y dejaron el pabellón muy alto y a la audiencia en un punto álgido para recibir al que era el plato fuerte de la noche, La Fuga.
Para mi gusto la espera hasta que la banda saltó a escena quizá se hizo un poco larga, pero es más una sensación personal que algo trascendente.
La banda salió a escena hacia las 21:30 interpretando la mítica canción de “En Vela”. La canción vino acompañada por un espectáculo de pirotecnia, y aunque la banda hizo todo lo posible por seguir interpretando la canción, algún interruptor se estropeó e hizo que el telón del escenario bajara y subiera a su antojo impidiendo la correcta ejecución del concierto. Por ese motivo, Pedro, el cantante de la banda, pidió disculpas y la banda se retiró del escenario para intentar subsanar este error.
Aunque fue un “bajón” momentáneo, tras solucionar el inconveniente, la banda volvió a escena dispuesta a dejarse la piel y así lo hizo, volviendo a atrapar al público como lo había hecho minutos antes. Con un setlist exquisito para la ocasión, hubo tiempo para interpretar temas más actuales de su último trabajo “Humo y cristales” como el que lleva su mismo nombre, “Banderas”, “Nuestro lugar”, “La marea”, “Cuestión de prioridades”; de su anterior trabajo “Más de cien amaneceres”, “Lunes de olvido”, “Mi perdición”, “Camarote”. Pero por suerte la banda no ha abandonado los temas más emblemáticos que en su día les encumbraron cuando Rulo aún formaba parte de sus filas, y las que Pedro ha sabido adaptar y defender magníficamente. Siempre es un placer volver a oír esas canciones y más cuando es de mano de un cantante como él.
La sala coreó todas y cada una de las canciones, he de decir que hace tiempo que no disfrutaba así de un concierto, compartiendo momentos con los que allí estábamos que aunque no nos conociéramos, nos juntamos como buena hermandad, y es lo que tiene el rock, que une.
Así de la mano de Pedro a la voz, Edu a la batería, Nando a la guitarra y Álex al bajo, pudimos recordar temas como “Trampas al sol”, “Majareta”, “Sueños de papel”, “Baja por diversión”, “Jaleo”. Mención a parte para el tema de “Pedazo de morón”, en el que por sorpresa la banda contó con un invitado especial, nada más y nada menos que Adrià Salas, el cantante de la banda barcelonesa de La Pegatina, y en el que toda la sala empezó a saltar y a bailar.
Para terminar lo que estaba siendo un concierto apoteósico, la banda salió de escena y volvió a entrar para poner la guinda al pastel de lo que había sido una noche redonda. Difícil elección de los últimos tres temas para interpretar, que fueron “Por verte sonreír”, “Heroína”, “Txus” (también hubo tiempo para una versión de La Polla Records) y “Buscando en la basura”, tema que creo que fue perfecto para cerrar la noche.
Sin duda un concierto que creo que a nadie, en menor o mayor medida, defraudó. Si tenéis oportunidad, no dudéis en asistir a alguno de sus conciertos, ya que por suerte en esta gira están recorriendo la mayor parte de la península.
Nos vemos en los escenarios.
Set List La Fuga:
1. En vela
2. Humo y Cristales
3. Camarote
4. Trampas al sol
5. Nuestro lugar
6. Majareta
7. Lunes de olvido
8. Maldita
9. Pedazo de morón (con Adrià Salas)
10. La marea + La balada del despertador (acústico)
11. Cuestión de prioridades
12. Mi perdición
13. Sueños de papel
14. Baja por diversión
15. Banderas
16. Jaleo
17. Amor de contenedor
18. No solo respirar
BIS
19. Por verte sonreir
20. Heroína +Txus (cover La Polla Records)
21. Buscando en la basura
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s